La Biblioteca Nacional de Chile inaugura un nuevo servicio de digitalización
La Biblioteca Nacional de Chile ha inaugurado un laboratorio de digitalización que permitirá incorporar a los fondos documentos y colecciones de periódicos que hasta ahora no había sido posible hacerlo por su tamaño.
 
Según informa Memoria Chilena, la web de la Biblioteca, el nuevo espacio, que está equipado con un robot de escaneo automático de alta productividad y un scanner para mapas y obras de gran formato, "permitirá acrecentar la capacidad de digitalización de Memoria Chilena y de otras secciones de la Biblioteca, con los más altos estándares de calidad".
 
 
Entre las colecciones periódicas que serán escaneadas figura el periódico El Ferrocarril (1855-1910) que nació como un órgano de apoyo a la administración presidencial de Manuel Montt, pero su vida e importancia se extendió por varias décadas luego de terminado dicho gobierno, en 1861. La particularidad de este periódico es su gran tamaño.
Varios de sus números alcanzan casi el metro de altura, y esta característica distingue también a otras publicaciones periódicas editadas durante el siglo XIX y principios del XX en el país, como El Mercurio de Valparaíso (con tomos que alcanzan los 83 centímetros), su homólogo de Santiago (que llega a los 75 centímetros) y El Diario ilustrado (con hasta 70 centímetros).
 
Memoria Chilena hace notar que junto al reacondicionamiento de este nuevo espacio de trabajo, fue adquirido e instalado un robot de escaneo automático de alta productividad de la marca y un escáner para mapas y obras de gran formato. Esta última adquisición permitirá a la Biblioteca digitalizar materiales como los periódicos ya mencionados, ya que puede procesar documentos de hasta 1,20 metros de ancho por 85 centímetros de alto.

La coordinadora de digitalización de Memoria Chilena, María Paz Zegers, ha declarado que "gracias a estos equipos "ahora se podrá digitalizar una gran variedad de documentos que, hasta ahora, no habíamos podido abordar, como los diarios y mapas de gran tamaño. Se trata, además, de una tecnología capaz de combinar la alta producción con la delicadeza necesaria para tratar colecciones valiosas –y, en algunos casos, frágiles– como las de la Biblioteca Nacional". 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York