Según la Asociación de Libreros del Reino Unido (BA) el número de librerías independientes ha bajado de las mil por primera vez desde que comenzaron los registros. En 2013 cerraron sesenta y siete librerías y abrieron veintiséis dejando un total de novecientas ochenta y siete.

Más de un tercio de librerías independientes han cerrado en los últimos diez años, informa Lisa Campbell en un artículo publicado en The Bookseller. Algunas de las causas de esta reducción –explica la periodista– son el aumento de los alquileres y los impuestos, la disminución del mercado, la competencia de los supermercados y los minoristas online y la migración de los lectores a los libros electrónicos.
El director ejecutivo de la BA, Tim Godfray advierte de que todo el mundo debe sentarse y empezar a a tomar una decisión al respecto y añade: “El comercio de los libros, el gobierno y el publico en general deben darse cuenta de que si no se toman medidas ahora el futuro de las librerías, la salud de la industria y la lectura en general, están en peligro.
Ross Bradshaw abrió Fives Leaves Bookshop en el centro de la ciudad de Nottingham en noviembre al comprobar que la ciudad no contaba con ninguna librería independiente. De momento –comenta– está satisfecho con la facturación en estos tres primeros meses y cree que el secreto está en que algunas librerías independientes crean actividades y construyen un comunidad de escritores y escritores, pero también reconoce que estas medidas tampoco les funcionan a todo el mundo.