Una de las incertidumbres que despiertan las estrategias y políticas de precios de Amazon es si acabará con sus competidores y más tarde decidirá aumentar precios, bajar royalties y así tener en sus manos a consumidores, autores y editores. Según Tim Worstall, investigador del Instituto Adam Smith de Londres, eso es totalmente inviable.

Si Amazon aumenta sus precios o baja sus tarifas, siempre habrá espacio para que otras empresas hagan mejores ofertas –afirma Chris Meadows en un artículo en TeleRead. Por lo tanto –continúa– aunque el gigante minorista saque a sus competidores del negocio, deberá seguir con los incentivos y los precios bajos para evitar que cualquier otro entre en el mercado.
Worstall asegura que Bezos no puede explotar el monopolio que él mismo ha creado. Tiene que seguir actuando como si tuviera competencia para asegurarse de que no vaya a aparecer ninguna –añade. Un argumento, que en palabras de Meadows, tiene el peso suficiente para asegurar que Amazon en principio no decidirá subir sus precios.