Tom Weldon, presidente ejecutivo de Penguin Randon House (PRH) cree en la necesidad de crear un plan para su grupo editorial. Pero según ha comentado Philip Jones en Futurebook, muchas acciones que se consideran imprescindibles para que cualquier editorial hoy sobreviva no aparecen en este nuevo planteamiento. El modelo de suscripción o la venta por paquetes son cuestiones que Weldon no contempla por el momento.

Esta editorial consta de ocho divisiones en el Reino Unido y cada una de ellas publica una selección de libros impulsada por los gustos de los individuos que trabajan allí. Tras ocho meses de preparación, PRH está preparado para empezar a acelerar su ritmo, aunque según lo manifestado por su presidente ejecutivo, su plan maestro carece de cuestiones que Jones considera básicas si se quiere estar presente en el mercado.
Aunque Weldon se define a sí mismo como “abierto” –comenta el periodista– se muestra escéptico ante iniciativas como el modelo de suscripción y el de venta por paquetes, alegando que todavía necesita más tiempo para que le convenzan desde un punto de vista económico. Incluso llega a manifestar serias dudas sobre la segunda, ya que no cree que los consumidores demanden esta opción de la compra por paquetes. También expresa sus opiniones para poner en cuestión la venta directa, ya que no le ve ningún sentido –añade Jones– a que los editores tomen el lugar de los minoristas.
Durante mucho tiempo Jones ha pensado que la realidad de PRH sería diferente a la que plantea su presidente ejecutivo y concluye que en estos momentos le presta mayor atención a lo que no está haciendo, que a lo que parece que va a hacer.