La expansión en los EE.UU. del proyecto de
Pentian, una compañía española de
crowfounding para la publicación digital, ha conseguido llamar recientemente la atención de
DBW, y de
Publishing Perspectives, periódicos norteamericanos especializados en la industria de la edición, así como de un grupo de comunicación asiático.
En un artículo que aparece en
DBW,
Beth Bacon señala que esta compañía digital ha interrumpido el proceso tradicional de edición "mediante la creación de una plataforma en línea que combina el servicio completo de auto-publicación con
crowdfunding".
Edward Nawotka, en
Publishing Perspectives también reflejó el lanzamiento de Pentian en los EE.UU. en un artículo en el que destacaba que el cincuenta por ciento de los beneficios por la venta de un libro son entregados a los que apoyaron el proyecto, el cuarenta por ciento al autor y el diez por ciento a la plataforma.
DBW destaca que
Pentian, "después de varios años de remover el mundo de los libros electrónicos en España, Centro y Sud América, ahora está expandiéndose en los Estados Unidos".
Pentian, que comenzó como una editorial tradicional en 2004, en 2009 comenzó a ofrecer la autopublicación cuando aumentó la tendencia hacia los libros electrónicos.
El blog de Pentian recoge igualmente todas las repercusiones que tuvo el
lanzamiento de la empresa, creada en Sevilla por
Enrique e
Iván Parrilla y
Chema García, y que ahora tiene oficinas en USA y España (Madrid y Sevilla).
Cualquier persona que desee formar parte de esta plataforma de micro mecenazgo editorial sólo ha de registrarse en www.pentian.com como autor o mecenas.
Los autores presentan su obra siempre con el apoyo técnico de la editorial, y cuentan con unos servicios por parte de ésta totalmente gratuitos. Entre ellos, se encuentra una aplicación móvil desde la que se podrá seguir la evolución de sus obras así como el número de mecenas que las apoyan o las ventas generadas.
Los mecenas, por su parte, apoyan el proyecto haciéndolo realidad y, por ello, reciben premios como libros electrónicos o físicos, y al mismo tiempo se convierten en ‘socios’ de la editorial.
La distribución global de los libros lanzados a través de Pentian.com está garantizada a través de distribuidores como Apple, Google o Amazon sin olvidar las librerías independientes.