El Gremio de Autores de los Estados Unidos (Authors Guild) ha confirmado la entrega de un libro blanco al Departamento de Justicia. A esto se suma la petición que ha realizado Authors United, otro grupo de escritores, en el que se pide una investigación a Amazon por posibles violaciones antimonopolio.

La declaración, que ha sido publicada por Andrew Albanese en un artículo en Publishers Weekly, explica el porqué de todas las acciones que ha realizado el Gremio de Autores hasta ahora y expone su nueva misión: “proteger y apoyar a todos los escritores”.
El hecho de que un minorista de la talla de Amazon venda cerca de la mitad de los libros en un país y que decida deliberadamente suprimir las obras de determinados autores o perjudicarlos de alguna manera, implica una total desprotección para todos aquellos que no alzan su voz.
Esta asociación asegura que va a seguir oponiéndose a cualquier táctica de negocio que practique una editorial o un minorista, que interfiera en la capacidad de un escritor de presentar sus obras en el mercado. “Nuestro objetivo –afirma– es asegurar que los mercados de los libros y las ideas permanecen libres”.
Por su parte, los libreros europeos también piden a la Comisión Europea que investigue al gigante minorista por un supuesto caso de monopolio, informa Nate Hoffelder en un artículo publicado en The Digital Reader.
Estos libreros europeos instan a la Comisión Europea a asegurar a los consumidores que podrán disfrutar de una oferta variada de libros. Durante la reunión que mantuvo este grupo de libreros con Despina Spanou, directora de la política de consumidores en la Comisión Europea, Françoise Dubrille, director de la Federación Europea e Internacional de Libreros (EIBF) dijo que si solo existe un minorista como Amazon que ocupa todo el mercado, éste impondrá su modelo de negocio y sus condiciones comerciales a los editores.
En definitiva –concluye Hoffelder– en estos momentos la empresa de Bezos se enfrenta a una gran presión en todos aquellos países en los que cuenta con una cuota de mercado importante, sin embargo es conveniente señalar –añade– que no tiene el monopolio en ninguno de estos países, ni siquiera una participación mayoritaria en uno solo de esos mercados, por lo que es bastante improbable que vaya a ser penalizada.