La
Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México celebra este año su XIV edición como el mayor escaparate editorial de la ciudad, que acoge tanto a las grandes editoriales comerciales como a los editores emergentes, o a escritores noveles y a escritores consagrados, además de ofrecer múltiples manifestaciones culturales.
Del 10 al 19 de octubre de 2014, el Zócalo se transforma en el foro cultural más grande de la Ciudad de México y, según los organizadores, "se ha consolidado como una cita impostergable para los habitantes de la Ciudad y para visitantes foráneos y extranjeros".
La Feria que se celebra en el Zócalo de la Ciudad de México se precia de presentar lo mejor de las letras y la cultura internacional y nacional. "Además –afirman los organizadores– es un ejercicio democrático: todas las actividades son gratuitas y están diseñadas para atender a todo público".
A lo largo de diez días, La Feria se desarrolla en una superficie total de 7.920 metros cuadrados, que incluye los espacios de exhibición, con 292 expositores y la oferta de más de 350 sellos editoriales.
Las editoriales independientes se ubican en un lugar preferencial dentro de la llamada plancha del Zócalo. Las actividades se reparten en cinco foros, espacios de talleres, el espacio Libro Club de la Ciudad de México, un centro de lectura, realizado con el apoyo de la Dirección General del Publicaciones de Conaculta, un planetario, tres cafeterías, y múltiples zonas de convivencia para casi un millón de visitantes.
Los espacios de descanso, elaborados con mobiliario construido en plástico una vez terminada la Feria se convertirán en bibliotecas y espacios para talleres al aire libre en diferentes recintos de la Secretaría de Cultura. También Las bancos y maceteros ornamentales están hechos de material reciclado.
En su decimocuarta edición, la Feria ofrece más de 750 actividades artísticas y culturales, incluidas algunas en el Metro de la Ciudad de México como presentaciones de libros, charlas, tertulias, lecturas en voz alta, espectáculos escénicos, cuentacuentos, recorridos, comparsas, espectáculos callejeros, trueque de libros, cine o música en vivo.
También se celebra el tradicional Trueque de Libros donde los visitantes puden intercambiar sus libros y además, la Secretaría de Cultura ofrecerá ejemplares para enriquecer el intercambio.
Los organizadores subrayan que durante los recesos en los foros, habrá regalos de libros "con el propósito de fomentar la lectura y garantizar el acceso democrático al libro".