El Festival, inaugurado el 8 octubre, se extenderá hasta el 26 de este mes con un amplio programa que tiene la voluntad de "conjuntar lo mejor de la música, el teatro y la danza de México y el mundo".
Como Japón es el país invitado de honor, el acto inaugural contó con la presencia del príncipe y la princesa Akishino de Japón. Para la participación de Japón como país invitado, fue elegido el ideograma WA “和” porque significa armonía, paz y también es sinónimo de lo japonés.
Nuevo León es el Estado invitado de honor y con este motivo ha seleccionado un vasto programa de actividades en torno al concepto ‘frontera’. El Festival Internacional Cervantino, según aparece en los documentos de la convocatoria, "consciente de su vocación social, ha definido uno de los ejes temáticos de su programación para alimentar la reflexión sobre el concepto de frontera mediante múltiples expresiones artísticas".
Esta edición del Festival incluye renovadas líneas de acción, al promover la colaboración entre artistas y creadores con las comunidades afectadas por la desigualdad y la violencia en el estado de Guanajuato. Para lograr este objetivo de aproximación al arte y la cultura, pone en marcha por primera vez el "Proyecto Ruelas".
Conformado por compañías teatrales integradas por habitantes de cuatro comunidades marginadas del estado de Guanajuato, prepararán nuevas adaptaciones de obras de Shakespeare que, emulando el ejemplo de los Entremeses cervantinos iniciados por Enrique Ruelas hace 61 años, serán presentados en distintas plazas de Guanajuato y de otras partes del Estado.
Igualmente, "Más allá de Guanajuato" es un proyecto que abre las puertas a nuevos y mayores públicos, quienes podrán disfrutar del Festival desde sus comunidades, de forma gratuita y colectiva.
El primer eje temático que preside esta edición del Festival, Shakespeare 450, debe su origen a los 450 años transcurridos desde el nacimiento del escritor inglés y es un homenaje a su sabiduría y trascendencia. Así, está programado el estreno en México de Coriolano, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, como Mucho ruido y pocas nueces, en versión del grupo francés Compagnie Hypermobile y Julio César, fragmentos en versión del director y actor italiano Romeo Castellucci; dos adaptaciones de Romeo y Julieta: el musical Shakespeare desde Dvorak, Elgar y Bernstein, en versión de concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y el ballet con música de Prokófiev a cargo del Ballet de Monterrey, entre otras representaciones.
Como parte del eje temático Frontera(s), ideado con el objetivo de reflexionar acerca de los límites territoriales, las fronteras ideológicas, morales o económicas, y las fronteras entre géneros artísticos, el público podrá asistir a espectáculos, que propiciarán el análisis y la perspectiva crítica sobre el tema.
En el marco del proyecto OM21 del propio Festival se creó la ópera Viaje, con música de Javier Torres Maldonado y libreto de la escritora Cristina Rivera Garza. Además, se pondrá en escena la ópera Paso del Norte, de Víctor Rasgado. En un nuevo espacio del Festival, "El Terraplén", las compañías Línea de Sombra, de México, y Carabosse, de Francia, presentarán un espectáculo multimedia, Artículo 13, que invitará al público a reflexionar con la migración y sus consecuencias.
Por último, y con el fin de contribuir a la formación de críticos de música y artes escénicas en México, el FIC organiza una serie de talleres y conferencias, con figuras internacionales como Alex Ross, Juan Ángel Vela del Campo, Enrique Lynch, Liz Perales o Ramón Andrés.
El
Programa completo puede consultarse en este enlace.