Santiago de Chile celebra la 34 Feria Internacional del Libro
 
El 23 de octubre abrió sus puertas en Santiago de Chile la 34.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) con vocación de consolidarse con la oferta cultural más rica de Chile y ser un referente para Sudamérica.
 
Hasta el 9 de noviembre de 2014 la agenda cultural de la FILSA, que se celebra en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago, "vuelve a poner énfasis en el encuentro e intercambio de miradas que den cuenta de la sociedad contemporánea, convirtiéndose en un referente regional de tendencias y expresiones literarias", según la Cámara Chilena del Libro.
 
La agenda cultural ha sido consensuada en conjunto con una serie de actores del mundo del libro y el apoyo del Consejo de la Cultura y de las Artes.
 
Según informan los organizadores, gracias a un acuerdo entre la Cámara, la DIBAM y ChileCompra, por segunda vez este año, unos trescientos cincuenta bibliotecarios de todo Chile tendrán la oportunidad de organizar sus compras para las bibliotecas públicas en la feria, para lo cual el recinto estará abierto un día en un horario exclusivo para ellos.
 
"Este logro –subrayan– reafirma el compromiso de la Cámara para ampliar las posibilidades de comercialización y se suma a otras iniciativas de este tipo, como la visita de un grupo de compradores de bibliotecas norteamericanas, la presencia de más de quince editores y traductores extranjeros que asisten a las Jornadas Profesionales y a las mesas de negocios, entre otras".
 
Esta nueva versión de la FILSA cuenta con espacios renovados, y una puesta en escena pensada para mejorar cualitativamente la experiencia del visitante.
 
Además, en el Pabellón Infantil y Juvenil, se desarrollarán talleres temáticos y actividades especialmente diseñadas.
 
Por otra parte la Feria quiere potenciar los espacios dedicados a la edición independiente y a pequeños editores con un catálogo incipiente con la creación de un Pabellón de la Edición Independiente.
 
Los organizadores pretenden igualmente ampliar el rango de cobertura mediática de la feria para convocar a nuevas y mayores audiencias que fortalezcan y enriquezcan el universo de la FILSA.
 
Su propósito es que la Feria sea un “proyecto ciudad” y no sólo de la comuna de Santiago, y para ello está previsto que otras Municipalidades participen en su promoción.
 
Esta edición incluye la celebración del IV encuentro de Diálogos Latinoamericanos, iniciativa creada en 2011, con el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Se trata de un encuentro que busca promover la literatura en sus distintas expresiones, para tratar no sólo temas literarios latinoamericanos, sino también el papel social y cultural de los autores, la literatura y la industria editorial en la región.
 
La FILSA lo ha planteado como un intercambio de experiencias entre los más destacados autores extranjeros y nacionales para conectarlos y poner en común problemáticas de la creación literaria en la región.
 
Este año, los invitados extranjeros serán Gabriela Cabezón (Argentina), Eduardo Milán (Uruguay-México), Pablo Katchadjian (Argentina), Alain-Paul, Mallard (México), Juan Pablo Piñeiro (Bolivia), Eduardo Espina (Uruguay), Antônio Xerxenesky (Brasil), Jorge Fondebrider (Argentina), Guillermo Barquero (Costa Rica), Selva Almada (Argentina), Jeremías Gamboa (Perú) y Johanna Lozoya (México).
 
El programa también ha contemplado una Jornada de Edición y Distribución con la participación del editor español Enrique Murillo, actualmente director de Los libros del lince, así como una Jornada de Ilustración y edición y las Jornadas de Educación y fomento lector así como la Semana de editores y traductores.
 
FILSA contará para los próximos tres años con los beneficios tributarios que otorga la Ley de Donaciones Culturales, según decreto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

  


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York