IBBY Chile entrega los Premios Colibrí en el marco de la Feria del Libro
 
La Corporación Colibrí/IBBY Chile y el Centro Lector de Lo Barnechea han entregado, por tercer año consecutivo, la Medalla Colibrí, para distinguir y resaltar la edición de libros para niños y jóvenes publicados en Chile el año anterior. La ceremonia se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, en la Estación Mapocho.
 
Durante un acto celebrado el lunes 3 de noviembre de 2014 en la Sala Acario Cotapos de la FILSA, el programa incluyó un homenaje al recientemente fallecido Roberto Cabrera –promotor y profesor de literatura infantil y jurado de la Medalla 2013–, a quien tanto Colibrí IBBY Chile como el jurado de la Medalla han querido dedicarle esta versión del premio. Cabrera estaba vinculado a la Fundación Lafuente, fue el impulsor del primer Diplomado sobre Fomento de la LIJ en Chile y recorrió gran parte del país tomando contacto con alumnos y docentes.
 
 
Igualmente, y fuera de programa, la organización tributó un homenaje a Verónica Uribe, debido a que la Editorial Ekaré Sur recibió el premio a la labor editorial. Uribe fue una pieza fundamental de la creación de Ekaré, en 1978, durante su exilio en Venezuela y a su vuelta a Chile, hace veinte años, fundo Ekaré Sur, una de las editoriales de LIJ que son una referencia en la región.
 
En la ceremonia de entrega se presentaron los miembros del jurado, caracterizado por su juventud y la heterogeneidad de procedencias profesionales, integrado por Pablo Álvarez, Bernardita Cruz, Constanza Ried, Claudio Aguilera y María José Dulcit, integrante de Bibliotecas Escolares de Chile CRA.
 
El jurado destacó la falta de apuestas arriesgadas en la producción del año, pero también subrayó la calidad de las obras que se habían enjuiciado.
 
Entre los asistentes al acto puede mencionarse a Constanza Mekis, directora de CRA, junto con miembros de la Cámara Chilena del Libro y Luis González en representación de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
 
Fueron premiados los siguientes autores, ilustradores y editoriales nacionales
 
Categoría escritor, literatura infantil ficción
Laura Herrera, por Duerme, niño, duerme (Ediciones Ekaré Sur)
 
Categoría ilustrador, literatura infantil ficción
Palomo, por Matías y el pastel de fresas (Editorial Liberalia)
 
Categoría literatura infantil no ficción

Agustina Perera e Iván Larraguibel, por Ven a ver Arte Chileno. Una Invitación a los niños (Ediciones Ekaré Sur)
 
Categoría escritor narrativa, literatura juvenil ficción
Patricia Truffello, por La voz de las cigarras (Editorial Alfaguara)
 
Categoría escritor lírica, literatura juvenil ficción
María José Ferrada, por Notas al margen (Editorial Alfaguara)
 
Categoría ilustrador, literatura juvenil ficción
Leonor Pérez, por La tierra del cielo (Editorial Catalonia)
 
Distinción colección
Colección Wawa de Editorial Quilombo, por los títulos presentados Baguala Dragoballo Cabadro
 
Labor editorial
Ediciones Ekaré Sur.

  


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York