El cambio de las audiencias de las bibliotecas es analizado en Novi Sad
 
Los expertos han coincidido en la necesidad de gestionar la transformación de las audiencias de las bibliotecas públicas. El viernes 8 de noviembre ha tenido lugar una mesa redonda en el encuentro de Novi Sad en la que intervinieneron expertos de Serbia, Gran Bretaña y España: El papel de la biblioteca pública en la comunidad local y La biblioteca pública en la era digital.
 
El anfiteatro del Rectorado de la Universidad de Novi Sad acogió a 100 bibliotecarios de varias regiones serbias que asistieron a esta jornada formativa apoyada por el Ministerio de Cultura de la República Serbia y la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Belgrado.
 
Las ponencias demostraron los fuertes vínculos de la biblioteca pública con su entorno más cercano y la necesidad de transformar los procedimientos y los modelos de trabajo de la misma manera en la que los lectores, los usuarios o las audiencias cambian. Rachel Van Riel expuso la experiencia de su iniciativa "Abriendo el libro" que contribuyó a la transformación de las prácticas bibliotecarias de todo el Reino Unido, Australia e Irlanda, promoviendo la "experiencia de lectura" y organizando el servicio en torno a los lectores y no a los libros.
 
Miloje Radovic demostró cómo la familiaridad con los hábitos y necesidades de la comunidad local pueden empoderar a los bibliotecarios para diversificar sus servicios con éxito. Radovic proporcionó una amplia gama de ejemplos de una biblioteca en la ciudad serbia de Kraljevo que fomenta la creatividad desde la más temprana edad y que garantiza la inclusión social de sus ciudadanos.
 
La intervención de Darinka Maljugic en el pueblo serbio de Mokrin mostró el poderoso impacto de las iniciativas individuales que en ausencia de soluciones más sistemáticas pueden transformar los servicios de una biblioteca convirtiéndola en un espacio para el aprendizaje, la creación y la interacción social.
 
 
El impacto del nivel de desarrollo tecnológico
A pesar de la creatividad de los esfuerzos que los profesionales como Darinka y Miloje hacen y la emoción que crean en sus comunidades locales, los datos que se presentaron en la segunda sesión indicaron que las experiencias de los países tecnológicamente más desarrollados muestran que la supervivencia de bibliotecas está estrechamente ligada a su disposición a adaptarse a la era digital.
 
Liz McGettigan recordó a los participantes que “las especies que sobreviven son las que se adaptan mejor al medio ambiente” (Charles Darwin). Liz reconoció que los bibliotecarios ya no eran "los guardianes de la información" y les advirtió que estuviesen preparados para "sentirse incómodos", pero, al mismo tiempo, les animó a aprovechar las oportunidades que vienen con las innovaciones tecnológicas. Ella compartió con nosotros las tendencias tecnológicas más relevantes para la re-imaginación de las bibliotecas públicas, como la realidad aumentada, gamificación, las impresoras 3D, etc.
 
Adam Sofronijevic apoyó la afirmación de Liz sobre la importancia de la integración de las TIC en las bibliotecas y exhortó a los bibliotecarios "no competir con las máquinas, sino de encontrar maneras de trabajar con ellas". Se refirió a las perspectivas de la introducción de innovaciones tecnológicas en las bibliotecas de cara a los retos socioeconómicos, políticos y culturales en Serbia. Sus reflexiones sobre el desarrollo de nuevas habilidades para los bibliotecarios en la era digital se basaban en la idea de que la ventaja humana sobre las máquinas sería particularmente importante en el dominio de la información no estructurada.
 
Javier Valbuena Rodríguez, director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte, expuso la emocionante experiencia de la transformación de los servicios de la biblioteca que se gestiona en dicho centro. Demostró cómo la planificación e implementación de estrategias innovadoras, junto al análisis cuidadoso de los hábitos y actitudes de los lectores y no lectores, son necesarios para la adaptación a las cambiantes realidades socioculturales y económicas. En Peñaranda se reconoció la necesidad no sólo de cambiar de soportes, sino de crear un cambio cultural más profundo. Creando las "conexiones improbables" entre el arte, la antropología y la tecnología, reinventaron "una biblioteca Extramuros" que busca al lector allá donde se encuentre y buscaron maneras de promover la interactividad, crear emoción, fomentar la solidaridad y mejorar la competitividad en un Centro Cultural que está en tránsito permanente.
 
La mesa redonda se inició con los resultados del cuestionario que Kulturis había administrado hace dos meses con el objetivio de evaluar la situación actual sobre las relaciones de bibliotecas públicas serbias con sus usuarios. Los resultados presentados por Ivana Jovanovic Arsic de Kulturis revelaron que se reconocía la necesidad de transformar los servicios bibliotecarios cambiando el enfoque hacía el usuario.
 
Durante las discusiones de la mesa redonda, los bibliotecarios trataron de entender cómo los ejemplos de buenas prácticas que se han encontrado en Serbia podrían pasar de las iniciativas individuales para ser implementados a las políticas públicas y representar la formación eficaz para los profesionales de la biblioteca, dotándoles de herramientas prácticas para responder eficazmente a la demandas de su público.
 
Los ponentes de esta mesa redonda insistieron en la comprensión de la transformación de las bibliotecas públicas como un proyecto social y cultural más amplio. También, se subrayó la participación en este proceso de todas las partes interesadas, desde los responsables políticos, gestores y profesionales de la biblioteca a los usuarios actuales y potenciales de los servicios bibliotecarios. Se pusieron de relieve los beneficios que la inversión en estos cambios puede llevar no sólo para las bibliotecas, sino también para las comunidades y los individuos y se comentaron ejemplos de cómo el impacto de lo que comenzó como pequeñas iniciativas, impulsadas individualmente, podría atraer la atención de administración pública y llevar a cambios más profundos. Los bibliotecarios parecían estar especialmente preocupados por las perspectivas de las innovaciones tecnológicas, dada la escasez de recursos económicos y la falta de visión política de apoyar a las bibliotecas en Serbia. Los panelistas coincidieron en que, sin la digitalización, las bibliotecas no podrían responder con éxito a las necesidades cambiantes de sus usuarios y, en consecuencia, sobrevivir. Animaron a los participantes a  ser creativos en sus esfuerzos para establecer diferentes alianzas tanto en entornos públicos como privados, a poner en cuestión algunas de sus funciones actuales y volver a definir claramente su papel en la comunidad.
 
Este evento representa la fase final de un proyecto de investigación de la relación de bibliotecas públicas con sus usuarios, que la asociación Kulturis estuvo implementando durante el último año y que fue publicado en una edición titulada “Planeta Lector" (versión bilingüe en serbio y en inglés).
 
Desde hace varios años, la asociación "Kulturis" trabaja en proyectos de desarrollo de la cooperación internacional en los ámbitos de cultura, arte y educación, y aboga por la sensibilización sobre el papel de la cultura en la sociedad contemporánea. Más información en la página web de la asociación www.kulturis.org

GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York