Blässi: cada modalidad de lectura requiere un tipo de políticas de fomento de lectura

Blässi: cada modalidad de lectura requiere un tipo de políticas de fomento de lectura

 

 

• ¿Cuáles son las modalidades de lectura que deberían ser objetivos de las políticas?
• Las políticas de promoción de la lectura solo pueden funcionar si se especifican las formas de lectura que se quiere promover.
• ¿Qué supone una modalidad particular de lectura, representada por una “situación de lectura típica”, para los objetivos a largo plazo?
 
 
Christoph Bläsi ofreció en Readmagine 21 una muestra breve, pero inspiradora, de sus profundos conocimientos sobre la lectura. No es una sorpresa para este profesor de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania) porque es uno de los expertos más influyentes en el campo del análisis de la industria del libro y la investigación sobre la lectura.
 
Blässi comenzó su presentación formulando la pregunta: ¿qué formas o modalidades de lectura existen hoy y cuáles de ellas deberían ser objeto de políticas de promoción de la lectura? La respuesta irá orientada por el siguiente principio: Las políticas de lectura deberían ayudar a las personas a lograr sus objetivos en la vida.
 
La hipótesis de Blässi es que "las políticas y medidas de promoción de la lectura solo pueden funcionar si se especifican las modalidades de lectura que deberían promover y si existe un ajuste claro entre estas formas y los objetivos a largo plazo destinados a ..."
 
Modalidades de lectura
 
En el marco de una sesión dedicada a una posible nueva agenda europea para el fomento de la lectura, Blässi explicó lo que puede entenderse como “formas o modalidades de lectura” formulando las preguntas que se podrían plantear sobre cada situación de lectura con el fin de conseguir un espacio multidimensional; preguntas como: 
·      ¿Qué se lee? (género del libro; periódico / revista, (blog) discusión,…)  (contenido)
·      ¿Qué influyó en la elección del material de lectura? 
·      ¿Se lee como parte de una tarea (educativa o profesional) o por placer? (finalidad)
·      ¿En papel o en una pantalla, o como audio? (soporte) 
·      ¿Durante qué duración de una sesión de lectura?
 
Este espacio multidimensional de posibles formas de lectura es difícil de manejar y es por eso que Bläsi eligió una situación de lectura típica para poder continuar su exposición con el fin de ayudar al proceso de diseño, utilizando la categoría de las “personas” como se hace en la metodología del “design thinking”. 
 
Ofreció algunos ejemplos:
·      Leer un título de ficción de género prestado en un libro impreso mientras se viaja (por placer).
·      Leer un clásico comprado de la literatura nacional en un libro impreso ´en un sillón de su casa´ (para el ocio).
·      Leer contenido educativo en una tableta en la escuela. 
·      Leer un blog de moda en un teléfono inteligente en una pausa del trabajo (por placer).
·      Leer un periódico impreso prestado en un café (por placer).
·      Escuchar * un audiolibro suscrito de un clásico de la literatura nacional mientras se hace deporte (por placer).
·      Leer el título de un libro electrónico de ficción de género autoeditado en un grupo de lectura on-line (por placer).
 
Viendo este vídeo se puede seguir la interesante explicación y cómo Bläsi también se refiere a los objetivos a largo plazo de las políticas de promoción de la lectura. Utiliza esquemas inspiradores a los que denomina "signatures" de las formas de lectura o situaciones típicas de lectura, respectivamente. Estos diagramas tiene la vocación de ayudar a responder la pregunta: ¿Qué supone una forma particular de lectura, representada por una situación de lectura típica, para los objetivos a largo plazo de la persona?
 
Una de las conclusiones más importantes de la presentación de Blässi en Readmagine 21 fue su afirmación de que "es muy plausible suponer que cada una de estas diferentes formas de lectura requieren formas muy diferentes de políticas de lectura y medidas concretas de promoción de la lectura".
 
Christoph Bläsi (nacido en 1960) es profesor en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania (desde 2009); antes de regresar al mundo académico, ocupó altos cargos en edición digital y gestión de información estratégica en varias editoriales alemanas importantes (1992-2004).
 

Las áreas de investigación actuales de Christoph Bläsi incluyen aplicaciones de inteligencia artificial en la publicación, (en particular los aspectos económicos de esta tecnología), ediciones educativas, así como libros de cocina (siguiendo un enfoque que incluye Humanidades Digitales). En este momento, está involucrado en dos proyectos de investigación colaborativa, Aldus Up, la Red europea de ferias del libro financiada por Creative Europe, y AuROA, un proyecto financiado por el gobierno alemán sobre aspectos del libro de acceso abierto en las humanidades y las ciencias sociales. 


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