Piero Attanasio esboza las claves de una buena política (y holística) para la industria editorial europea
Cualquier apoyo público al sector debe minimizar el nivel de discrecionalidad del Gobierno.
La innovación podría ser el ámbito más eficaz para las subvenciones.
La regulación debe centrarse en los derechos de autor y la libertad de expresión.
Piero Attanasio es una de las voces más relevantes en el ámbito editorial europeo en su calidad de responsable de proyectos internacionales y sector público en la Asociación Italiana de Editores. Tiene una dilatada experiencia como líder de multitud de proyectos e iniciativas europeas durante las últimas dos décadas y por eso su presentación fue tan oportuna dentro del enfoque europeo que se le había dado a la edición 2021 de Readmagine.
En este vídeo se puede seguir cómo Attanasio estructuró en cuatro bloques su convincente presentación sobre el papel de las políticas públicas para la industria editorial europea: las medidas administrativas de fomento, la financiación de la innovación, las medidas regulatorias y las políticas en torno a los datos.
Attanasio destacó la necesidad de entender la importancia y los límites de la política pública a partir de su afirmación: "Cualquier apoyo público al sector debe minimizar el nivel de discrecionalidad del Gobierno" y ofreció algunos ejemplos de como es mejor apoyar a la demanda que "subsidiar a las editoriales".
En el caso de la innovación, considera que la innovación puede ser el área principal para las subvenciones porque diseñar un programa sin discrecionalidad en la identificación de los beneficiarios es más fácil en este campo de la innovación que en el cultural y un buen ejemplo es la idea que se está discutiendo en Italia:
introducir un crédito fiscal para todas las inversiones en software e investigación, desarrollo e innovación por parte de los editores de libros y los libreros.
La regulación es crucial para hacer frente a los desafíos futuros y los campos prioritarios para eso serían los derechos de autor y la libertad de expresión son los dos pilares porque están vinculados entre sí y la política de competencia es el nuevo desafío en la economía digital.
Attanasio utilizó varias citas sobre el papel crucial de los datos, como su referencia a que “La tarea por excelencia de muchas plataformas digitales es hacer predicciones de diversa índole (…) Los datos son el aceite que impulsa estas predicciones” (Calvano y Polo, 2020) o la famosa idea de Freeman: “Quién es el dueño de los robots gobierna el mundo” y otra ida que implica un desafío mayor para la industria editorial europea: “La recopilación y el uso de datos de grandes usuarios permite [a las plataformas] mejorar continuamente la calidad de sus ofertas” (Fast et al., 2021), lo que “puede cristalizar en un poder de mercado monopolístico de las plataformas que pueden utilizar para su propio beneficio, a expensas de los usuarios” (Martens, 2020).
Por último, Piero Attanasio apoyó la idea de un enfoque holístico para la agenda política europea para el sector editorial, porque solo un enfoque integrador de este tipo puede lograr resultados, mostrando buenos ejemplos como la Directiva DSM con objetivos explícitos de regulación del mercado (el gap de valor); Los fondos de las bibliotecas en Italia y el Pass culture en Francia que se han diseñado también para fortalecer las tiendas físicas.
La parte final de este vídeo recoge la interesante conversación sobre políticas para el libro entre el propio Attanasio (AIE), Simone Lippold (Börsenverein) y Kristenn Einarsson (WEF) moderados por Luis González (Fundación GSR).
Después de una licenciatura en economía en la Universidad de Bolonia, Piero Attanasio ha estado trabajando en el mundo editorial desde 1986. En 1995 se unió a la AIE (Asociación Italiana de Editores) donde actualmente es director de asuntos internacionales y programas de I + D, coordina las actividades del grupo de editoriales académicas y recientemente es director de Sector Público. Es CEO de mEDRA (Agencia Europea de Registro DOI multilingüe) y miembro de la Junta de la Fondazione LIA, que brinda servicios para mejorar la accesibilidad de los libros electrónicos para personas con discapacidad visual.
Attanasio ha sido director científico de los proyectos ARROW (www.arrow-net.eu), la iniciativa europea líder para facilitar la correcta gestión de la información en los programas de bibliotecas digitales. Es miembro del Consejo de la Federación de Editores Europeos, del Comité Ejecutivo de la Agencia Internacional ISBN, donde ejerció como presidente de 2006 a 2012, del Comité de Membresía de la Asociación Internacional de Editores, y del consejo asesor de la Fundación P&R. También fue miembro de la junta directiva de Editeur y de la International DOI Foundation y presidió el Comité de Normas y Tecnología de la IPA.
Es autor de numerosos artículos y dos monografías sobre la industria del libro, en particular sobre el impacto de las tecnologías en el comercio de libros y la gestión de derechos en el entorno digital. Es profesor en el Máster de edición de la Universidad de Milán.