La afición a la lectura y la capacidad de leer bien puede empezar a estimularse desde los primeros momentos de la vida de tu hijo. Aquí encontrarás unos consejos para ayudarte en el inicio de una andadura que será importante para el futuro de tu pequeño.
A la hora de poner en contacto a nuestro bebé con las primeras historias y acompañarle en sus primeros y fundamentales pasos por el fascinante mundo de la lectura, es importante elegir bien. Del acierto con que escojamos títulos para él dependerá no sólo la evolución de sus gustos y capacidades lectoras, sino también la de otros aspectos de su desarrollo asociados con los aprendizajes que aportan los libros.
No todo vale. Pero ante la gran variedad disponible, saber distinguir puede parecernos una tarea realmente difícil.
Entonces…
¿Cómo podemos reconocer un buen libro para bebés?
Algunas características básicas que te ayudarán a orientar tu elección son:
¿Cualquier libro sirve para todo?
Depende…
En cualquier caso, ten en cuenta que ofrecerle variedad al niño siempre será provechoso, porque le ayuda a ampliar su mundo y contribuye a enriquecer su experiencia y sus conocimientos.
¿Y qué libros son los más adecuados para cada edad?
A medida que crece, las necesidades, capacidades e intereses de tu bebé cambian. Y las cualidades de los libros tienen que adaptarse a esos cambios.
Hasta 6 meses
Son adecuados los libros blandos, por ejemplo de tela, que el bebé puede manejar sin riesgo. Son muy recomendables las primeras narraciones orales en forma de nanas y las canciones para reconocer el cuerpo y hacer caricias.
De 6 a 12 meses
Buen momento para dar entrada a los libros de exploración (libro-juguete). Conviene que sean libros realizados con materiales resistentes, fáciles de manejar, con imágenes realistas de objetos o personas fácilmente reconocibles que formen parte del entorno cotidiano y más inmediato del niño.
De 1 a 2 años
Tiempo de experimentar con libros de diferentes formatos y con ilustraciones que varíen de estilo y técnica, que permitan realizar una lectura de imágenes más que de textos, para facilitar una narración más dinámica que el niño pueda seguir fácilmente.
De 2 a 3 años
Tu niño disfrutará ya con las primeras historias secuenciadas. Léeselas más de una vez, incrementando de forma progresiva el contenido de la historia. Los detalles de la ilustración y los acontecimientos dan pie a dialogar con el pequeño sobre lo que sucede y motivarlo para que se exprese.
Cuando un libro llame tu atención, dedica un momento a hojearlo, a leer la contraportada... No te dejes seducir solo por su aspecto llamativo, porque tenga música o vaya acompañado de un juego. Y mientras lo tienes en las manos, piensa en los gustos e intereses particulares de tu niño.
Con eso y estos consejos básicos, seguro que acertarás.
¡Ah! Y no olvides además que el libro también debe gustarte a ti.
Además, los especialistas del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación (en Salamanca) te presentan una muestra de distintas técnicas para que cuentes cuentos y retahílas para fascinar a los más pequeños.
Soraya Herráez recita y cuenta retahílas
Sara Iglesias recita y cuenta retahílas
Mucha más información sobre libros infantiles aquí: www.sol-e.com/