
Territorio eBook: la investigación más ambiciosa sobre la lectura de libros electrónicos
Bajo el nombre Territorio eBook, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez está proporcionando ereaders e iPads a grupos de lectores con el fin de obtener conclusiones sobre la experiencia de lectura de libros digitales. Desde aquí se puede entender el ambicioso planteamiento del proyecto en el que participan niños y mayores de Peñaranda y Salamanca, diversas Universidades, Bibliotecas españolas y extranjeras y varios equipos de diferentes disciplinas científicas.
Bajo el nombre Territorio eBook, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez está proporcionando eReaders e iPads a grupos de lectores con el fin de obtener conclusiones sobre la experiencia de lectura de libros digitales. Esta investigación tiene la suerte de contar con el respaldo del Ministerio de Cultura de España y de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León. El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha hace tiempo el Observatorio de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al cual se van a incorporar los resultados de este proyecto de investigación.

- El proyecto de investigación se desarrolla en tres campos: biblioteca, escuela y universidad.
- Durante la primera fase se trabajó con los bibliotecarios, en la segunda se ha estudiado la experiencia con dos grupos de personas mayores de 55 años y ahora se va a iniciar el trabajo con niños y jóvenes.
- En los laboratorios de la Fundación se estudia la apropiación de los dispositivos, la comprensión lectora y la vivencia personal de la lectura desde un enfoque etnográfico. Asimismo las conclusiones servirán para la integración del libro digital en la enseñanza y para elaborar pautas respecto del préstamo de eBooks en bibliotecas.
Puedes ver el vídeo con la descripción del proyecto a cargo de Javier Valbuena, director de uno de los centros de la Fundación y coordinador de Territorio eBook.
Muy pronto podrás ver el vídeo elaborado con los protagonistas de la primera fase de la experimientación. Los lectores de libros electrónicos recorrieron las legendarias calles de Salamanca en las que se desarrolla la historia del "Manuscrito de piedra", la novela de Luis García Jambrina, cuya lectura ha sido compartida por todo el grupo.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010