Cómo elegir una lectura para tu hijo de 6 a 11 años

Con el comienzo de la vida escolar y a lo largo de los primeros años, tu hijo se inicia en nuevos aprendizajes y desarrolla nuevas capacidades y destrezas; es, por tanto, un buen momento para dar pasos firmes en la práctica de la lectura y no olvidar tu papel fundamental como modelo y apoyo; los niños son receptivos a los estímulos de los demás, en especial de los adultos a los que aprecian y admiran, y valoran el concepto y la imagen que estos tienen de ellos.

Con el comienzo de la vida escolar y a lo largo de los primeros años, tu hijo se inicia en nuevos aprendizajes y desarrolla nuevas capacidades y destrezas; es, por tanto, un momento estupendo para dar pasos firmes en la práctica de la lectura y no olvidar tu papel fundamental como modelo y apoyo; los niños son receptivos a los estímulos de los demás, en especial de los adultos a los que aprecian y admiran, y valoran el concepto y la imagen que estos tienen de ellos.

nino_lee_rodillas
No olvides que además de ofrecer a tu hijo la oportunidad de tener un ocio maravilloso, el hábito de la lectura potencia su capacidad de aprovechamiento en la escuela y sus posibilidades de éxito académico, como señalan diversas investigaciones.
¿Cómo podemos reconocer un buen libro para tu hijo?
Algunas pistas que te ayudarán a orientar tu elección son:
·     Las historias tienen que conectar con sus gustos e intereses, estar bien concebidas y facilitar que el lector se identifique con sus protagonistas.
·     Los textos deben ser claros y concisos: los niños se apoyan más en una historia que tenga acción y diálogos, mientras que las descripciones les pueden resultar más difíciles.
·     El vocabulario ha de ser rico aunque adaptado al nivel de comprensión del lector: no debe simplificarse, ni complicarse de forma injustificada.
·     La imagen es muy importante y ha de resultar acorde al conjunto, complementar al texto y enriquecer la lectura de ambos.
·     El formato ha de ser atractivo y manejable.
¿Y qué libros son los más adecuados para cada edad?
En general…
·     Los niños muestran gran amplitud de intereses e inquietudes, por lo que a lo largo de estos años se amplía progresivamente el espectro de temas y géneros.
·     Aumentan poco a poco sus capacidades y destrezas para acometer lecturas más amplias y complejas.
·     Cada vez le conceden más importancia al contenido y al hecho de que este conecte con sus gustos e intereses.
Por edades…
 
 Ø De 6 a 8 años
En esta etapa, los poemas y las canciones están presentes en el aprendizaje y en los tiempos de juego; los cuentos maravillosos serán una fuente inagotable de sorpresas y descubrimientos, incluso, un medio para la superación de los miedos. En estas edades también necesitan las historias realistas en las que se abordan temas de su interés, y en las que muchas veces está presente el humor como medio de desdramatizar situaciones conflictivas. La imagen resulta imprescindible, de ahí la importancia del álbum ilustrado.
 
Ø De 9 a 11 años
Sus intereses son muy diversos: libros de aventuras: detectives, pandillas y miedo; cuentos fantásticos y narraciones mitológicas; relatos humorísticos; libros de poemas; historias de vida real: familia, escuela, conflictos personales y de grupo, etc.; y se pueden recomendar libros más complicados (sin exceso de dificultad o densidad). Les atraen los temas alejados de su entorno cotidiano, y los libros informativos sobre aspectos de su interés estimulan su curiosidad hacia temas de conocimiento. Los cómics, por su parte, llaman mucho su atención.
Ten siempre presentes los gustos e intereses de tu hijo, especialmente según va creciendo y perfilando sus preferencias, e intenta recomendarle propuestas atractivas.
 
¡No dejes de acompañarle en sus lecturas aunque haya aprendido a leer de forma autónoma!

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010