Cómo mostrar la biblioteca y sus servicios

Dar a conocer a los niños los servicios de la biblioteca y enseñarles a desenvolverse en ella de manera autónoma constituye un primer paso del proceso instructivo para formar ciudadanos capaces de acceder de manera eficaz a la información y al conocimiento.

La biblioteca es el centro de recursos ideal para que niños y jóvenes adquieran destrezas y habilidades en el uso y tratamiento de la información. Dar a conocer sus servicios y enseñarles a desenvolverse en ella de manera autónoma constituye un primer paso del proceso instructivo para formar ciudadanos con competencias en Alfabetización Informacional, capaces de acceder de manera eficaz a la información y al conocimiento.

nenes y globoterraqueo

¿Qué se pretende al dar a conocer la biblioteca y sus servicios?
¿Qué aspectos fundamentales de la biblioteca se deben mostrar?
¿Cómo se puede realizar de una forma eficaz?
Mediante programas diseñados específicamente para dicho propósito. Estos se deben integrar en la planificación y el funcionamiento habitual de la biblioteca como un servicio permanente más.
A la hora de llevarlos a cabo se recomienda:
Como complemento a estos programas, conviene utilizar otras estrategias que refuercen sus objetivos y que están relacionadas con el funcionamiento de la biblioteca; por ejemplo:
Este tipo de estrategias contribuye eficazmente a que los niños y jóvenes hagan un uso óptimo de los servicios y un mejor aprovechamiento de los recursos, al tiempo que se preparan para convertirse en ciudadanos competentes en la sociedad de la información.

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010