Las prácticas de aula con pupitres digitales facultan a los alumnos de infantil para acceder a las TIC de forma rigurosa

Las prácticas de aula con "El rincón del ratón" facultan a los alumnos de infantil para acceder a las TIC de forma rigurosa sistemática, adaptada a las características evolutivas y cognitivas de los alumnos y en función de objetivos pedagógicos relevantes.

"El Rincón del Ratón", proyecto de incorporación de pupitres digitales en las aulas de Educación Infantil de la comarca de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), que está llevando a cabo el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, finaliza su primera etapa con unas interesantes conclusiones extraídas del estudio realizado durante el curso 2009-2010 por el equipo de la doctora Elena Ramírez Orellana, profesora titular de la Universidad de Salamanca. Entre ellas, destacan las siguientes:


1. Los profesores estudiados desarrollan diversos enfoques pedagógicos para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las clases de infantil. En todos estos enfoques las TIC adquieren sentido porque son pertinentes para las tareas de clase que desarrollan los profesores.
2. Las prácticas de aula con "El rincón del ratón" facultan a los alumnos de infantil para acceder a las TIC de forma rigurosa sistemática, adaptada a las características evolutivas y cognitivas de los alumnos y en función de objetivos pedagógicos relevantes.


Este proyecto, con una duración de 3 años, ha comenzado a realizarse en el curso académico 2009-2010 y  entre sus objetivos principales, además del estudio antes referido, pretende dar la oportunidad a los alumnos de jugar con las TIC para construir el conocimiento propio de la etapa de Educación Infantil, ofreciéndoles la posibilidad de enriquecer sus experiencias de aprendizaje e incorporar la actividad digital y el juego a sus prácticas en el aula.
Para realizar "El Rincón del Ratón" se ha contado previamente con pupitres informáticos adaptados a las características de los alumnos de esta etapa, donados por la empresa IBM dentro del programa Kidsmart, y con la colaboración de una orientadora tecnológica, que se encarga de motivar, formar y asesorar a los docentes y de hacer una planificación y seguimiento de las acciones con los niños en las aulas.
La siguiente fase a estudiar es la valoración de los aprendizajes de los alumnos en relación con las prácticas.
Si desea más información, puede acceder al blog especialmente creado para este proyecto.


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010