Los mayores quieren que la lectura de ebooks sea similar a la lectura en papel y disfrutan tras la primera semana

Los mayores de 55 años disfrutan de la lectura de ebooks tras familiarizarse con los dispositivos, proceso que culmina después de la primera semana de manejo. Esta es una de las conclusiones de la primera fase de investigación en el marco del proyecto Territorio Ebook, desarrollado en la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte con lectores de más de 55 años.

La investigación realizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con un grupo de cuarenta lectores, mayores de 55 años, revela que una vez superadas las primeras dificultades se familiarizan con el manejo del dispositivo electrónico y en torno a una semana después la lectura les resulta satisfactoria.

El  profesor Javier Nó, que ha tenido a su cargo esta parte del estudio realizado en el marco del proyecto Territorio Ebook, explica que los lectores atraviesan dos etapas diferenciadas al establecer contacto con el ereader.

 

La investigación, dirigida por Javier Nó catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca,  ha mostrado que lo que demandan es que sea lo más parecido a un libro en papel y cumpla con eficacia la función lectora; reclaman, principalmente, que esta tecnología les permita leer con claridad, muchos libros y que sea cómodo. No echan en falta otras funciones que diversos aparatos presentan (como música, conectividad o incluso color). Lo único que requieren es poder hacer anotaciones, capacidad para subrayar, solapas de portada o contraportada. Además demandan poder tener acceso en formato digital a las últimas novedades literarias.

La experimentación ha puesto de manifiesto el trabajo fundamental de la biblioteca en la primera fase de aproximación a los dispositivos electrónicos de lectura por parte de los grupos de lectores. En los primeros días la biblioteca tuvo un relevante papel como "consultorio de incidencias", vinculadas a cierto desconocimiento sobre el funcionamiento básico de los aparatos a los cuales se enfrentaban sin instrucciones previas.

 

 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010