
Juan Mata, profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, afirma que los primeros resultados de la investigación que realiza la Fundación en el contexto del proyecto Territorio ebook demuestran que, en principio, más que los aparatos importan los contenidos y que si estos son seductores lo de menos será la forma de presentación.
"Contrariamente a los augurios más apocalípticos se observa que la apropiación de los nuevos dispositivos (en este caso el ereader) por parte de los grupos objeto de la investigación no ocasiona resistencias y que el texto en sí (en este caso una novela) y sus significados prevalecen sobre la cuestión del soporte", añade Mata.
Mata entiende que la investigación, además de desmontar el prejuicio sobre las previsibles resistencias a los cambios por parte de los habituales lectores de libros de papel, sobre todo los de mayor edad, revela que "cuanta más relevancia adquiere el texto menos la tiene el dispositivo".
A su juicio, las discusiones sobre los artefactos electrónicos, ebooks u otros, se convierten en "problemas" cuando se discute de ellos de modo abstracto, sin relación con los contenidos, es decir con los textos. "En cuanto los textos –sean novelas u otros textos literarios– emergen, los ebooks aparecen como lo que son, meros soportes a los que se juzga con criterios de utilidad, como ocurre con los libros de papel".
Las reflexiones de Juan Mata se refieren a los resultados de la primera fase de la investigación realizada por el equipo formado por Javier Nó, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca y Emilio Sánchez Miguel, profesor de la Universidad de Salamanca sobre el impacto de la lectura en dispositivos electrónicos.
En esa primera etapa, cuarenta socios mayores de 55 años de las bibliotecas de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte y Salamanca leyeron El manuscrito de piedra, de Luis García Jambrina, en el marco del proyecto Territorio ebook.