
Del grupo de cuarenta lectores mayores de 55 años que participan en la experiencia de lectura en soporte digital que lleva adelante la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el 85 por ciento estaría dispuesto a comprar el lector electrónico.
Una vez superadas las primeras dificultades y tras familiarizarse con el funcionamiento del aparato, los lectores, que son socios de las bibliotecas de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte y Salamanca, reflejan su satisfacción valorando la superioridad de las ventajas del dispositivo sobre los inconvenientes.
Entre las ventajas señaladas por el grupo que participó en la primera fase del proyecto Territorio ebook figuran aspectos técnicos como la flexibilidad para ajustar el tamaño de la letra que permite el lector electrónico así como la comodidad para transportarlo, por su poco peso.
Uno de los inconvenientes que señalan los lectores es el precio del dispositivo, que lo consideran elevado. Otras demandas son que se puedan hacer anotaciones o que se ofrezcan contenidos complementarios del contenido.
La investigación, llevada a cabo por un equipo dirigido por Javier No, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca y titular del laboratorio Orión-Medialab de esa universidad, revela que los lectores en la medida en que se apropian del nuevo lector de libros restan importancia a funcionalidades que en un primer momento les resultaron novedosas y se concentran en la lectura en sí.