Bibliotecas escolares "entre comillas". Estudio de casos: buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos, es una investigación cualitativa publicada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el patrocinio del Ministerio de Educación.
Ramón Salaberría, experto en lectura y en bibliotecas, en un artículo aparecido en el número 179 de la revista Educación y Biblioteca, de la que fue director, asegura que el trabajo de Inés Miret, Mónica Baró, Teresa Mañá, Inmaculada Vellosillo e Ignacio Montero, coordinado por Luis González, "es una excelente guía para los que están organizando y trabajando bibliotecas escolares". A su juicio la investigación "plantea objetivos, los factores favorecedores y las barreras con los que se pueden encontrar en distintos ámbitos de su implementación, las posibles repercusiones que va a tener el trabajo en la biblioteca escolar". "Es decir -añade- algunas de las más avezadas bibliotecas escolares que hay en España muestran sus modos de trabajo, sus programaciones anuales, las práctica que en distintas áreas llevan a cabo".
No obstante, Bibliotecas escolares "entre comillas" tiene además otro interés, según Salaberría, porque "retrata la situación de este tipo de bibliotecas en España" ya que expone los testimonios de los responsables de las bibliotecas escolares de diez centros educativos que se han distinguido por su trayectoria (ocho de ellas han sido premiadas por el Ministerio de Educación), de siete comunidades autónomas.
A juicio del especialista, que desglosa los apartados de esta investigación sobre bibliotecas escolares, la investigación "es uno de los mejores materiales que sobre esta materia se han editado en España". Afirma que posibilita la doble lectura" y "servirá, sin duda, a las personas implicadas en el desarrollo de las bibliotecas escolares".