Sin tener que salir del aula y a través de internet, alumnos de 17 años del Colegio marista "Castilla", de Palencia, han sido los protagonistas del estreno del proyecto "Videoconferencias ConCiencia" del curso 2010-2011 organizado para la comunidad educativa por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte.
La videoconferencia, sobre ingeniería genética, estuvo a cargo de Juan Carlos Arévalo, investigador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.
"Videoconferencias ConCiencia" es una experiencia innovadora de interacción entre los diferentes miembros del ámbito educativo. Está compuesta por un programa de catorce videoconferencias cuyos temas pueden ser: ¿La energía renovable previene el cambio climático?; ¿Y después del petróleo, qué?; ¿Hay "vida" en otros planetas?; ¿La ciencia siempre acierta?; ¿Comemos alimentos inteligentes?; ¿Robots dentro de nuestro cuerpo?; Las enfermedades de transmisión sexual: Sida, El cerebro, Genética, etcétera.
El programa conjuga la videoconferencia con internet y ofrece un listado de expertos en diferentes materias que ofrecen una charla a un grupo de alumnos de centros educativos españoles para establecer, posteriormente, un foro en la Zona de Debate CITA que donde los alumnos podrán establecer un diálogo digital con el experto durante una semana .
De todos modos, cada centro educativo o AMPA puede solicitarla sobre el tema que estime oportuno y organizar la charla según sus criterios.
Durante el curso 2009-2010 participaron 750 alumnos de 22 centros educativos de toda España con una nota media de valoración global de la actividad de 8.81 sobre 10.
El sistema de videoconferencia utilizado es DimDim.com, que permite establecer comunicaciones de forma muy sencilla y con varios usuarios simultáneos.
El programa "Videoconferencias ConCiencia"también cuenta con la participación de la Fundación DICYT y el Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte.