Predicciones: Google y Apple comprarán editoriales; habrá menos librerías y más pequeñas

Predicciones en la mesa redonda sobre el mercado de los eBooks en Digital Book World, que es la gran cita sobre el mundo de los eBooks que se desarrolla en Nueva York. Moderada por Sarah Weinman, han intervenido en ella Michael Cader, de Publishers Lunch; Marianne Wolk, analista de Amazon; SIG Susquehanna y Matt Fassler, analista de Barnes & Noble. La mesa redonda se ha podido seguir on line gracias al buen trabajo de Paul Biba en Teleread, sitio de referencia en este campo.

Desde Lectura Lab siempre hemos pensado que aquellos que se interesen por la salud de las bibliotecas o de la lectura en general, deben tratar de estar lo mejor informados que puedan sobre el nuevo ecosistema digital del libro.

Digital Book World es la gran cita sobre el mundo de los eBooks que se desarrolla en Nueva York y el 26 de enero tuvo lugar una mesa redonda moderada por Sarah Weinman, en la que han intervenido Michael Cader, de Publishers Lunch; Marianne Wolk, analista de Amazon; SIG Susquehanna y Matt Fassler, analista de Barnes & Noble. La mesa redonda se ha podido seguir on line gracias al buen trabajo de Paul Biba en Teleread, sitio de referencia en este campo.

En esta sesión se ha debatido sobre el panorama presente y previsible para el mercado de los eBooks y el reparto de fuerzas entre los agentes actuales que intervienen en el comercio de los libros electrónicos.

Paul Biba ha destacado que Marianne Wolk, en el análisis sobre Amazon, indicaba que esta empresa obtiene unos resultados muy modestos, con escasos o nulos beneficios en términos de cuota del mercado de eBooks, que compensa con un rendimiento más que saludable del negocio de cloud computing. Así pues, parece que esta división opera como subvención cruzada para el negocio propiamente dedicado a la compraventa de libros, motivo por el cual Paul Biba no considera previsible ningún tipo de tensión al alza de los precios de los libros.
El equipo de Lectura Lab considera muy interesante este dato, porque coloca en su contexto la política de precios de Amazon, mucho más competitiva que la que apuntan los indicios que se presentan en el mercado de los libros en lengua española. La pregunta es si en el mercado del libro en español –toda vez que se mantienen alzadas las “barreras territoriales” del mercado de eBooks– pueden darse condiciones equivalentes por parte de algún operador que colocaran por sistema los precios por debajo de los 10 euros.
En el terreno de las previsiones sobre la futura estrategia de Amazon, Wolk ha descartado la adquisición de sellos editoriales por parte de la empresa, ya que están entrando en el negocio ellos mismos. Debe tomarse nota del proceso que el mercado del eBook está generando en todo el ecosistema del libro: una empresa que ha nacido como librera se orienta hacia una integración con la edición y la distribución.
Ahora bien, la propia analista apuntaba que de haber grandes compras de editoriales por su contenido, es decir, por su fondo editorial, en los próximos tiempos éstas vendrían protagonizadas desde Apple o Google.
La visión de Matt Fassler en torno al subsector de las librerías fue más escéptica o, al menos, más prudente: como analista de la cadena de librerías Barnes & Noble considera que el sector librero no es recomendable como objeto de inversión y lo justifica en las pérdidas de los últimos resultados de B&N, los cuales han superado las ya pesimistas previsiones. En el caso concreto de su división digital, las expectativas son muy negativas. No obstante, quizá sus dos previsiones más destacables son:
1. El mercado del libro digital va a ser un gran negocio, mayor de lo que desde el sector financiero se está “descontando” a la hora de analizar el sector.
2. El funcionamiento de este nuevo mercado hace que en el sector de las librerías los pequeños tengan ventajas competitivas frente a las grandes cadenas. Es más, Fassler cree que se va a vivir un proceso de disminución del tamaño medio de las librerías, acompañado de una reducción del su número. 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010