Lo que pasa con Google Books según Google Books

La panorámica que ofreció Abe Murray en Digital Book World nos permite entender el significado actual de Google Books en el mundo del libro. Se trata de un agente más que se incorpora al juego de fuerzas que actúan en el mercado de los eBooks, con un impacto mayor en la lectura en la pantalla del ordenador.

 

¿Cómo está funcionando Google Books hoy?
 

Google Books comenzó con una estrategia de trabajo que partía de la digitalización masiva de libros, a través del escaneado de 10 millones de títulos que obraban en poder de bibliotecas públicas y universitarias de Estados Unidos. Así pues, originalmente Google procedió a la digitalización sin negociar ni llegar a acuerdos con los titulares de derechos de las obras, como eran autores o editores. Este esquema de trabajo provocó, obviamente, que la Asociación de Editores Americanos y el Sindicato de Autores presentasen en su día una demanda conjunta por usurpación contra la compañía.

Tras bastantes negociaciones, en octubre de 2008 las partes llegaron a un preacuerdo, que contemplaba unas compensaciones a los titulares de derechos, entre otras un mínimo de 60 dólares por título digitalizado. A partir de ese momento se inicia el camino para la explotación de un catálogo impresionante de libros. Este camino no ha estado exento de ulteriores problemas, como la demanda del gobierno alemán o la intervención de la administración europea.

No obstante, hoy Google Books es una realidad con una presencia creciente en el ecosistema del libro digital.

Durante las recientes sesiones de Digital Book,World  Abe Murray –product manager de Google Books– presentó las grandes notas que caracterizarían la situación actual de este proyecto, desde su perspectiva:

En definitiva, este panorama nos permite entender de alguna manera (incompleta) el significado actual de Google Books en el mundo del libro. Se trata de un agente más que se incorpora al juego de fuerzas que actúan en el mercado de los eBooks, con una presencia sesgada hacia la lectura en la pantalla del ordenador y quizás a través de apps en smartphones. Sería interesante completar esta visión con algún dato referido al perfil de los lectores de Google Books que enriquecería esta panorámica y reinterpretar los datos aportados por la compañía. Lo cierto es que la presentación de Google en DBW no se caracterizó por ofrecer un suficiente caudal de información concreta.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010