El lugar de las bibliotecas públicas en el ecosistema digital

Las bibliotecas públicas han estado al margen de la toma de decisiones en el proceso de entrada del libro en lo digital. En los foros que la industria organiza para tratar sobre el mundo de los eBooks se ha abierto algún pequeño hueco a la biblioteca. En esta información se pueden encontrar referidos los principales asuntos que interesan hoy a la industria del libro: el grado de implantación real de los eBooks en las bibliotecas, los procedimientos establecidos para el préstamo y el papel de la biblioteca como generador de comunidades de lectores.

Una de las mesas redondas que nos interesaron más de Digital World Book fue "The eBook Ecosystem: Where Do Libraries Fit?", moderada por Josh Hadro (Library Journal), ya que la biblioteca pública pudo tener un espacio mínimo en este encuentro sobre el libro digital. No obstante, hay que señalar que las voces que se concitaron en esta mesa procedían mayoritariamente del sector comercial en lugar del mundo bibliotecario: en este debate intervinieron George Coe (del distribuidor Baker&Taylor), Christopher Platt (de la NY Library), Ruth Liebmann (de Random House) y Steve Potash (de Overdrive).

Overdrive es una empresa que distribuye eBooks a libreros y bibliotecas públicas, como la red de bibliotecas de Luton (GB) que dirige Fiona Marriott. Fiona tuvo la amabilidad de compartir con Lectura Lab hace unos meses sus experiencias como cliente de Overdrive. En este enlace a la versión en inglés de esta web puedes seguir su intervención: Children's Literacy Lab.
 

Irrupción de los eBooks en las bibliotecas públicas

Según Coe (Baker &Taylor) la cifra de facturación a bibliotecas públicas llega a los 850 millones de dólares y además presentan una política muy dinámica “aunque se piense que las bibliotecas son un lugar para encontrar libros publicados hace tiempo, el 98 por ciento de los presupuestos de compras se destinan a la compra de libros publicados en los últimos 18 meses”.
 

Los usuarios de las bibliotecas públicas están adoptando el eBook a una enorme velocidad: la BP de Nueva York presenta el récord de 36.000 eBooks prestados en el último mes, según declaró Christopher Platt. Sin embargo, también en esta sesión de DWB se criticó la insuficiente respuesta de parte de los editores a la demanda de eBooks. En este sentido, se puso el ejemplo del problema vivido en  la propia BP de Nueva York: dos de los superventas de la temporada – "Life", la autobiografía de  Keith Richards y "Freedom” de Jonathan Franzen– no estaban disponibles porque, aunque los usuarios de la biblioteca los solicitaban, los editores no los habían incluido en su oferta.

Usuarios (de 9 a 12 años) de iPad de la tercera fase de Territorio eBook en la biblioteca de la Fundación 

La mecánica del préstamo de eBooks en las bibliotecas públicas

Según George Coe las bibliotecas cobrarán mayor experiencia en la gerencia de estos servicios, lo que provocará una transformación de sus estrategias de compras, ya que hoy estas se caracterizan por el esquema “one-book, one-lend”. Efectivamente, los contactos que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha venido realizando desde que desarrolla Territorio eBook con responsables bibliotecarios extranjeros que trabajan ya en este terreno, vienen a confirmar que hoy se administra el servicio de préstamo de eBooks con la siguiente mecánica:
1. La biblioteca compra los derechos para la licencia de uso de un eBook
2. El primer usuario se descarga el libro y dispone de él durante un período determinado
3. Cuando el plazo se cumple deja de tener acceso al libro
4. A partir de entonces otro usuario de la biblioteca puede acceder al archivo del libro para descargárselo.
Esta mecánica significa que al comprarse una única licencia para cada eBook no es posible la lectura simultánea del mismo título por parte de diversos usuarios. Por tanto, los libros que sean muy demandados o populares son objeto de una lista de espera. Parece que los integrantes del panel consideraron probable un mayor aprovechamiento de las posibilidades del soporte digital para la multiplicación de préstamos de los títulos con una gran demanda.
 

Las comunidades de lectores, un terreno ya ganado por las bibliotecas

Otro de los temas de debate se refirió a la “ventaja competitiva” de las bibliotecas norteamericanas por su impulso a la creación de comunidades de lectores. Desde el sector industrial se percibe este patrimonio como un modelo en el que el sector editorial podría fijarse y analizar sobre qué variables necesita trabajar para construir comunidades de clientes/lectores de eBooks.
Una vez más se volvió a plantear el asunto de las relaciones entre editor y biblioteca en el terreno de las ventas y los préstamos. La representante de Random House, Liebmann, afirmó que “La biblioteca no compite con la comercialización. Un libro en la biblioteca es una venta”.
El representante de Overdrive señaló que “la biblioteca es el mejor sistema para incrementar las ventas. Los datos ya están empezando a demostrar esto”.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010