Germán Sánchez Ruipérez es investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca

El presidente de la Fundación, Germán Sánchez Ruipérez, destacó la importancia que ha otorgado a la lectura en todas sus obras en su discurso de agradecimiento al ser investido doctor honoris causa en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca.

El presidente de la Fundación, Germán Sánchez Ruipérez, destacó la importancia que ha otorgado a la lectura en todas sus obras en su discurso de agradecimiento al ser investido doctor honoris causa en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca.
El acto se celebró el 10 de febrero de 2011 en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. En la misma ceremonia, que fue presidida por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, fue distinguido el científico estadounidense Stephen Whitaker, primer ingeniero químico que recibe ese título en esta universidad.
 


Entre los méritos que la institución salmantina tuvo en cuenta para otorgar el título honorífico al presidente de la Fundación ha concurrido su trayectoria y su "fiel compromiso con los procesos educativos, a través del fomento de la lectura y de la innovación educativa".
Germán Sánchez Ruipérez fue apadrinado por la doctora María José Rodríguez Conde, que tuvo a su cargo la laudatio.
En su discurso de agradecimiento, el presidente de la Fundación, se definió como "hombre de la edición y del libro" razón por la cual deseó que la institución que lleva su nombre, creada en octubre de 1981, "hiciera de la lectura su eje vertebrador".

Entre otras alusiones a su labor como editor, Sánchez Ruipérez insistió en la importancia que ha concedido a la lectura en todas las obras que ha emprendido, y en particular, la llevada adelante por la Fundación.  "Al convertir la lectura en el objetivo principal de nuestra actividad -dijo-, anticipábamos la función estratégica que la misma iba a alcanzar en nuestra contemporaneidad, como llave maestra para interpretar, comprender, valorar, asimilar y compartir el inmenso caudal informativo que hoy ya  nos rodea".

"Jamás, en la sociedad, fue tan decisiva la condición lectora. Como tampoco jamás la lectura amplió de forma más ambiciosa y necesaria su propia semántica" -añadió-.

"Leer la palabra, leer el texto, por supuesto. Pero también leer la imagen.  La Música. La Historia. El Arte. La Ciencia...  Leer  para el compromiso" -subrayó-. "Para el ejercicio pleno de la libertad. Para la búsqueda incansable de  la verdad.  Leer, en suma, para la creación de ciudadanos independientes, con criterio, corazón y razón; solidarios y participativos; protagonistas activos de su propia realidad,  donde ya casi nada volverá  a ser como solía. Porque no vivimos una época de cambios: vivimos el cambio de una época, en que todo se muda de forma imparable".

"¿Y cómo prepararnos para ese nuevo paisaje que ahora se dibuja?" -dijo- "¿Cómo dotarnos de cuanto necesitaremos para una singladura de tan difícil pronóstico?".

"Sólo se me ocurre una respuesta: redoblando nuestra confianza y apuesta por la educación, de la que toda lectura es inseparable" -afirmó-. "Por la formación permanente de las personas. Por el cultivo de sus ansias infinitas de aprender y de saber. Que un país vale, sobre todo, lo que vale su educación, lo que vale su cultura".

El vídeo de la ceremonia está disponible en la mediateca de la Universidad de Salamanca.

Entrevista realizada a Germán Sánchez Ruipérez por TV de la Universidad de Salamanca.


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010