Estrella de Diego: Uno escribe para seguir leyendo

Estrella de Diego, ganadora del XI Premio Periodístico sobre Lectura convocado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, afirma que "uno escribe para seguir leyendo".

Estrella de Diego, ganadora del XI Premio Periodístico sobre Lectura convocado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, afirma que "uno escribe para seguir leyendo".
En su discurso de agradecimiento del Premio, la ensayista y catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, justificó tal aseveración porque "la emoción de volver a la escritura en marcha tiene algo semejante al regreso cada noche a la novela a medio leer".
Durante el acto de entrega del premio, celebrado el 12 de enero de 2011, la escritora expresó su gratitud al presidente de la Fundación, Germán Sánchez Ruipérez, no solo por haber creado el Premio sino también por su labor como editor, "por todos los libros que ha publicado y que han servido para alimentar la lectura y el estudio de tantos de nosotros".
El artículo premiado se titula "Veranos de lectura" y fue publicado el 14 de agosto de 2010 en el suplemento cultural Babelia del diario El País.
De Diego relató una anécdota relacionada con sus primeras lecturas infantiles cuando decidió "no volver a estar alegre nunca más" y refugiarse día y noche en la lectura, en señal de duelo por la huida de la jaula de su "fabuloso loro multicolor" mientras jugaba con él. Aunque reconoció que al cabo se pasaba la pena y hasta llegaba un nuevo loro a su vida, en aquellos días "había aprendido el valor curativo de la lectura, que en muchas otras ocasiones me ha servid como refugio y hasta como consuelo".
También agradeció a sus padres haberla introducido en el hábito de leer. Mencionó que su madre, una lectora compulsiva que leía incluso mientras hacía punto, ahora padece una enfermedad en la vista que le impide leer. De Diego dice que su situación le hace pensar en Borges cuando, casi ciego, fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y se lamentaba de no poder leer justamente cuando tenía todos los libros a su alcance. Su padre, al que calificó de lector pasivo, porque compraba más libros de los que leía, le regaló una Navidad Los cuadernos de Malte Laurids Brigge, de Rainer Maria Rilke, el libro que según Estrella de Diego cambiaría su vida de lectora.
También trajo el recuerdo de su hermana mayor que le contaba historias fabulosas para ayudarla a mitigar el insomnio y que más tarde descubriría que no eran sino las Metamorfosis, de Ovidio.
Asimismo subrayó que la lectura es algo que "nunca nadie puede arrebatarnos porque, incluso cuando las circunstancias pretenden dejarnos sin voz y hasta sin memoria, preserva la dignidad del individuo".
A modo de despedida apeló a sus lecturas de Rilke, "metáfora de la trascendencia del conocimiento", para dar las gracias "a todos los libros que me han acompañado en un camino que va desde la imagen del loro multicolor hasta este día de hoy".
El discurso completo de Estrella de Diego está disponible adjunto.


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010