El Alcalde de Madrid y el Presidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez visitan Casa del Lector

Visita a las obras de Casa del Lector del Alcalde de Madrid y el Presidente de la Fundación. Las obras del nuevo centro de la FGSR avanzan y culminarán en el primer semestre de 2011.

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid y Germán Sánchez Ruipérez, presidente de la Fundación que lleva su nombre, han visitado las obras que albergarán, a partir del próximo año, el Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura. Casa del Lector.

“Promover la literatura no es sólo promover una forma de goce, de lujo, es también promover la democracia, la libertad, el pluralismo, la coexistencia en la diversidad”. Con estas palabras del reciente Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que Alberto Ruiz-Gallardón tomó para sí, dio comienzo la visita a las obras de rehabilitación del Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura. Casa del Lector, que el próximo año abrirá sus puertas, bajo la dirección de César Antonio Molina, en el complejo cultural Matadero Madrid. Será, en palabras del Alcalde, “un regalo para todos los ciudadanos de Madrid y del mundo que los guiará por nuevos caminos de conocimiento y libertad”.
 
Por su parte, Germán Sánchez Ruipérez afirmó que “sólo a través del ejercicio lector, la información se transforma en el conocimiento que necesitamos para innovar y evolucionar. Que es lo mismo que decir, para vivir en plenitud y con garantía de futuro. Las sociedades lectoras serán siempre sociedades de progreso. Ajenas a la oscuridad y al miedo. Opuestas al dogmatismo. Esa es la comunidad que desde nuestra Fundación ambicionamos. Una sociedad que haga de la lectura su práctica cotidiana. Y que, al mismo tiempo, amplíe los límites tradicionales del territorio lector”. El presidente de la Fundación aseguró que “Casa del Lector quiere ser una red de enlaces, un entramado de puentes que conecten territorios comúnmente distantes, cuando no antagónicos: la lectura tradicional y la contemporánea. El papel y la pantalla. El mundo profesional y el público en general. Los niños y jóvenes y los adultos… En suma, –dijo– un deliberado intento de generar cultura desde el encuentro, el diálogo y la convivencia de cuantos habitan y se nutren del cada día más plural y multimediático universo lector”.

Casa del Lector será un gran centro cultural que hará de los lectores y la lectura sus protagonistas fundamentales. Un lugar desde el que experimentar con la lectura, con sus nuevas manifestaciones, su promoción, la formación de sus intermediarios…
Exposiciones, conferencias, cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicas, junto a investigaciones aplicadas, contribuirán, entre otras muchas propuestas, a la consecución de un lector que comprende, que valora, que asimila, que comparte y que interpreta el mundo, la sociedad y su tiempo porque lee.

Se puede consultar toda la información sobre la visita, los discursos y las imágenes en casalector.es
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010