
"La Fundación es la obra más querida. La que mejor me contiene y expresa" titula la revista DeLibros la entrevista a Germán Sánchez Ruipérez que publica en su número de febrero firmada por Teresa M. Peces. La publicación destaca que el editor salmantino "hace más de cincuenta años puso en marcha la editorial Anaya" y que "en este año iniciará su andadura la Casa del Lector".
A lo largo de cuatro páginas, Germán Sánchez Ruipérez es interrogado tanto sobre sus comienzos como editor, allá por 1958 cuando publicó su primer libro con el sello Anaya, como sobre sus proyectos o el futuro de la edición. "Se aproximan tiempos de catarsis, donde estaremos obligados a asumir cambios fundamentales en nuestro ecosistema editorial y librero y dibujar nuevos mapas de navegación, por mares desconocidos, para poblar continentes que nadie a nivel planetario actualmente conoce", sentencia el presidente de la Fundación.
No obstante, sin soslayar la importancia de la incertidumbre y los temores que todo cambio genera, expresa su convencimiento de que "la crisis que se avecina –por no decir en la que ya estamos– será otra estupenda oportunidad para crecer y mejorar". "Las posibilidades que se abren son inmensas, tanto a nivel cultural como empresarial", subraya.
Por otra parte, refiriéndose a la nueva iniciativa cultural de la Fundación en Madrid, Casa del Lector, Sánchez Ruipérez subraya que con ella la institución que lleva su nombre completa su diseño estructural al tener diversos Centros Técnicos ubicados en los territorios prototípicos de la sociedad española: la zona rural (Peñaranda de Bracamonte); la capital de provincias (Salamanca) y la capital del Estado (Madrid).
"Casa del Lector –afirma– quiere ser una apuesta decidida por el lector, que siempre ha de estar por encima de los objetos o de los soportes informativos" y también "un verdadero I+D+i aplicado al ámbito de la educación y de la cultura, que estamos seguros pronto se alzará como una verdadera referencia nacional e internacional".
La entrevista completa puede leerse en el documento adjunto.