
Veinte lectores con edades que van de los 18 a los 54 años participarán hasta diciembre en la experiencia de leer un libro en formato electrónico, nueva fase del proyecto que se desarrollará en la Biblioteca Municipal de Zafra en el marco de un convenio de colaboración entre la diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Al igual que los pioneros en el experimento, que fueron cuarenta socios de las bibliotecas de Peñaranda de Bracamonte y Salamanca, los lectores de Zafra también leerán la obra en papel y en formato electrónico El manuscrito de piedra, de Luis García Jambrina, con quien pueden estar en contacto permanente a través de la web.
El proceso será analizado por el equipo del profesor Javier Nó, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y director del laboratorio Orión-Medialab, a través de diversos cuestionarios sobre hábitos lectores. Los integrantes del grupo lector llevarán un cuaderno de campo y participarán de otras actividades de dinamización de la obra.
La iniciativa puesta en marcha en febrero por la Fundación pretende analizar el impacto que provocará la nueva forma de leer en los lectores y sus consecuencias en los espacios de lectura de aulas, bibliotecas y universidades.