Daniel Martín: Por delante de la tecnología tienen que estar el profesor y la metodología

Daniel Martín, profesor de Inglés en la EOI de Astorga (León) afirma que por delante de la tecnología tienen que estar el profesor y la metodología pues se trata solo de manejar las herramientas que se necesitan en el aula.

Daniel Martín, profesor de Inglés en la EOI de Astorga (León) desmitifica la importancia de las nuevas tecnologías por sí mismas, pues solo por utilizarlas nadie es un experto. "Es, simplemente –afirma–, manejar unas herramientas, las que nosotros necesitamos". "Por delante de la tecnología –dice– tiene que estar el profesor y tiene que estar la metodología y el que las cosas que hagamos tengan sentido”.

Martín participó en el curso presencial sobre "Metodologías y actividades para la Pantalla Digital Interactiva en el aula de inglés" organizado por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte.

Además, como experto en el uso de la PDI en el aula, señala que “tenemos que servirnos de esa pizarra para que realmente provoque interactividad en el aula. Y un buen uso de ella efectivamente la provoca.”

En cuanto a la generación de contenidos, el profesor Martín insiste en la necesidad de que los alumnos creen sus propios contenidos y los trasladen a la pizarra "porque el conocimiento ya no está solamente en manos del profesor" a partir de que los alumnos tienen acceso a él gracias, precisamente, a las nuevas tecnologías. En su opinión, la  labor del profesor es orientar a los alumnos para que ellos compartan la información y el conocimiento.

Su opinión sobre el futuro del modelo educativo se centra en la defensa de una educación "desde las emociones" que, a su juicio, es una asignatura pendiente. Asimismo opina que el profesor debe trabajar para proporcionar a  los los alumnos los medios para que sean capaces de autogestionar su  aprendizaje.

Más información en Canal CITA.


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010