
La lectura ayuda a los adolescentes sordos a romper las barreras con el resto de la sociedad y les permite ser individuos en igualdad de condiciones, aunque encuentren graves problemas para dominar su ejercicio.

Esta aseveración figura entre las primeras conclusiones del estudio sobre la percepción de los adolescentes sordos en relación con la lectura realizado por el Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación y la Fundación Confederación Estatal de Personas Sordas (CSNE) para la supresión de las barreras de la comunicación.
La investigación cualitativa se realizó con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid para conocer el impacto que experimentan y la percepción que tienen los principales agentes implicados en el hecho lector de estas personas, es decir los padres y los educadores (profesores, intérpretes y logopedas).
Los grupos de debate con familiares y con educadores de adolescentes sordos se celebraron en Madrid en junio de 2010 para recabar información complementaria a la obtenida de los propios adolescentes.
En los focus group los investigadores buscaron identificar aquellos aspectos que pueden ser susceptibles de mejora o de ser potenciados en la actuación que ambos agentes llevan a cabo en el desarrollo lector de estos adolescentes.
Un primer resultado de la investigación señala que las familias y los educadores de adolescentes sordos opinan que la lectura es un ejercicio imprescindible para sus hijos y alumnos, esencial para su desarrollo educativo, social y personal, y esencial para que estos adolescentes contrarresten su discapacidad.
Asimismo, el estudio muestra que la lectura les ayuda a romper las barreras existentes con el resto de la sociedad, les permite ser individuos en igualdad de condiciones, aunque encuentren graves problemas para dominar su ejercicio.
En esencia, el estudio revela que la relación que tienen con la lectura los familiares directos y los educadores de los adolescentes sordos y el significado que tiene para ellos se enmarca en tres consideraciones.
. La importancia que tiene la lectura como herramienta de acceso al conocimiento, de comunicación y de integración social
. Las dificultades especiales que presentan estos adolescentes para adquirir un nivel adecuado de comprensión lectora y de hábitos de lectura
. La relevancia que el entorno familiar y el sistema educativo tienen en la adquisición y desarrollo de las prácticas lectoras de los niños y adolescentes sordos.
Los resultados definitivos de este estudio cualitativo serán publicados próximamente por CSNE y FGSR.