Juan Mata: las bibliotecas pueden contribuir a que la lectura sea una actividad para la conversación social

El profesor Juan Mata, de la Universidad de Granada, está convencido de que toda adquisición de conocimiento o aprendizaje es el resultado de actividades compartidas, y que, metafóricamente, forma parte de una conversación.Profesor de Didáctica de la Lengua y de Literatura, Mata se ocupa de analizar la llamada etnología digital en el contexto de la investigación realizada por la Fundación respecto del impacto de los dispositivos digitales en la lectura, como parte del proyecto Territorio eBook.

El profesor Juan Mata, de la Universidad de Granada, está convencido de que toda adquisición de conocimiento o aprendizaje es el resultado de actividades compartidas, y que, metafóricamente, forma parte de una conversación.

Profesor de Didáctica de la Lengua y de Literatura, Mata se ocupa de analizar la llamada etnología digital en el contexto de la investigación realizada por la Fundación respecto del impacto de los dispositivos digitales en la lectura, como parte del proyecto Territorio eBook.

Mata señala que aunque parezcan actividades muy solitarias, las maneras en que uno aprende, en cierto modo, son por lo general, muy compartidas. "En realidad –señala– uno comprende las cosas porque comparte sus dudas, sus opiniones, sus expectativas, su memoria".

Asegura que "eso al fin y al cabo forma parte de una conversación que podemos utilizarla como un elemento real, o incluso metafórico, porque cuando uno lee, conversa aunque sea en silencio con el autor, pero cuando uno ve una película o escucha una pieza musical lo que de inmediato desea –cualquier persona– es compartirlo, contrastarlo".

Mata está convencido de que si ese tipo de conversaciones se introdujeran como parte fundamental, por ejemplo, en una biblioteca, estaríamos dándole a la lectura, y específicamente a la lectura literaria, una dimensión que ahora se hace de un modo un poco tímido, de tanteo.

Asegura que quizá lo que llamamos clubes de lectura, talleres de lectura, tertulias literarias o talleres literarios quizá podrían contribuir a que la lectura compartida se haga "una actividad para la conversación social".

Mata cree que si las bibliotecas se constituyeran un lugar donde lectores de todo tipo pudieran acudir a conversar sobre un libro o a partir de un libro quizá se conseguiría ese objetivo que todos tenemos que es pensar que el conocimiento llega a partir de, pero también junto a, otras personas.

En contra de las visiones apocalípticas, Mata opina que en realidad, podríamos estar en el principio de un Renacimiento y subraya que los dispositivos electrónicos de lectura no solamente no van a frustrar, impedir o a acabar con una época, sino todo lo contrario, "probablemente van a sumar y no a restar aspectos pues la historia demuestra que hasta ahora ha sido así".
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010