
Ken Robinson y Marc Prensky dos visiones sobre el nuevo modelo de educación
Cada vez son más las voces de especialistas y pensadores que apuestan por una revisión integral de las metodologías educativas a partir de un uso intensivo de las TIC, con un importante papel reservado a los videojuegos
El pasado 4 de marzo, Eduardo Punset entrevistó en su programa Redes a Ken Robinson, experto en creatividad, innovación y recursos humanos. Según él, el sistema educativo actual con su política de asignaturas jerarquizadas, en el que las artes y las ciencias siguen sin encontrarse, no sólo es totalmente anacrónico, sino que además impide a los estudiantes ser creativos. Muchos de ellos terminan sus estudios en la escuela sin tener claro cuáles son sus talentos, o dicho de otra manera, qué es en definitiva aquello que se les da bien.

En esa jerarquización de las materias curriculares, siguen estando arriba del todo la lengua, las matemáticas y las ciencias; a éstas les siguen las relacionadas con las humanidades; y por último, se encuentran las disciplinas artísticas. Ken Robinson apunta que esta distribución se debe a cuestiones meramente económicas y laborales y propone, como solución, fomentar la relación entre las disciplinas artísticas y las científicas, además de desprenderse de la visión reduccionista que se tiene hoy por hoy de la inteligencia.
Por lo que respecta a la metodología, muchos son los centros educativos que ya apuestan por aquella que propicia la participación, el fomento de la creatividad en los alumnos, que les plantea problemas a solucionar y les invita a generar contenidos bajo la dirección del profesor y mediante el empleo del juego. Es aquí donde los estudios y teorías de Marc Prensky entran en juego.
Marc Prensky ha sido definido por muchos como líder de pensamiento, conferencista, escritor, consultor y diseñador de juegos en dos áreas específicas: educación y aprendizaje. Autor de varios libros, se le conoce como el creador de los términos nativos digitales e inmigrantes digitales. Según él, los primeros se caracterizan por poder mantener la atención en muchas cosas a la vez, por que les gusta resolver problemas, suelen tener mejor visión periférica y muestran una mejor concentración visual. Ahora bien, les cuesta estar atentos cuando se trata de aprender a la “vieja usanza”.
¿Cual es por lo tanto la solución? Por un lado plantearles problemas en los que tengan que localizar y, por otro, sintetizar la información mediante el uso de las TIC. ¿Cómo presentarles estos problemas? Mediante los videojuegos, ya que éstos son en realidad problemas que necesitan una solución. Por último ¿cuál sería el papel del docente? su implicación y mediación son fundamentales, incluso mucho más prioritarias que la tecnología en sí.
Como dice Beatriz Mercano en una reseña del libro de Begoña Gross Videojuegos y aprendizaje, en esta época de espacios virtuales, realidad aumentada, pantallas y videojuegos, la educación no puede aislarse de este ambiente cotidiano. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la utilización de los videojuegos es útil en cierto tipo de aprendizajes, las investigaciones no son todavía del todo concluyentes y quedan muchos aspectos en los que profundizar.
Puedes ver la entrevista con Ken Robinson aquí y ampliar información en el entretenido vídeo que encontrarás en esta página de TED (con posibilidad de visualizar subtitulos en español).
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010