José Luis Gamboa: las redes sociales son una forma eficaz de acercarse al alumno

José Luis Gamboa, profesor en el IES La Rosaleda, de la ciudad Málaga, es partidario de utilizar las redes sociales que prefieren sus alumnos y considera que estas son una forma eficaz de acercarse a los estudiantes. Gamboa impartió un curso presencial sobre "Redes sociales, podcast y otros recursos para la enseñanza" en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Peñaranda de Bracamonte, donde accedió a responder algunas preguntas relacionadas con las nuevas tecnologías y la educación.

José Luis Gamboa, profesor en el IES La Rosaleda, de la ciudad Málaga, es partidario de utilizar las redes sociales que prefieren sus alumnos y considera que estas son una forma eficaz de acercarse a los estudiantes.

Gamboa impartió un curso presencial sobre "Redes sociales, podcast y otros recursos para la enseñanza" en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Peñaranda de Bracamonte, donde accedió a responder algunas preguntas relacionadas con las nuevas tecnologías y la educación.
 
En la entrevista, disponible en Canal Cita, Gamboa subrayó que sus alumnos están casi todos en la red Tuenti y muy pocos en Facebook. "Entonces soy partidario de ir donde esté el alumno –añade–. Desde hace tres años estoy en Tuenti y al principio del curso les pido que, si ellos quieren, me agreguen. Y la verdad es que la comunicación está muy bien". Asimismo afirma que los alumnos ven Tuenti como "una forma más natural que un correo electrónico o incluso que Facebook, siempre y cuando se guarden una serie de reglas".  Hace hincapié en que el profesor "está accediendo a la intimidad del alumno" y por eso siempre les hace saber que no va a desvelarla "a no ser que sea gravísimo".
 

 
Explicó que en el IES La Rosaleda este año están utilizando podcast para que los alumnos hagan periodismo ciudadano y para ello han aprovechado el buen uso de los teléfonos móviles que hacen los chicos los que también han confeccionado una revista on line.
 
Gamboa se muestra entusiasmado con el uso del materiales audiovisuales en el aula: "Hacer un buen podcast requiere mucho tiempo y paciencia, sobre todo la cuestión de la edición. Si a eso le sumas una serie de imágenes y montas un vídeo, haces un gran trabajo. No es lo mismo un video solo con música que un vídeo con un audio que va explicando las imágenes que se van mostrando" –señala.
 
Por otra parte, anima a los profesores a introducir las TIC en el aula. "Es muy gratificante" –dice– aun cuando admite que requiere más tiempo. "Pero cuando ves un trabajo bien hecho no hay nada que se le pueda comparar" –asegura.
 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010