Juan Freire: cómo entender la educación en la cultura digital
El biólogo y profesor universitario Juan Freire afirma que, en la transformación facilitada por la tecnología, la cuestión “realmente relevante” es “cómo debemos entender la educación en la cultura digital y cuál es el papel que pueden jugar las instituciones educativas”. Esta opinión figura en el artículo titulado “Tecnología y Educación: ¿nuevos instrumentos para objetivos obsoletos?” que aparece en la última entrga del Boletín del Centro de Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación, que lleva el número 3, publicado por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte.
El biólogo y profesor universitario Juan Freire afirma que, en la transformación facilitada por la tecnología, la cuestión “realmente relevante” es “cómo debemos entender la educación en la cultura digital y cuál es el papel que pueden jugar las instituciones educativas”. Esta opinión figura en el artículo titulado “Tecnología y Educación: ¿nuevos instrumentos para objetivos obsoletos?” que aparece en la última entrega del Boletín del Centro de Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación, que lleva el número 3, publicado por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte.
Freire, profesor titular de la Universidad de A Coruña, en la que fue decano de la Facultad de Ciencias, desde 2009 es responsable de la cátedra de Economía Digital de EOI Escuela de Organización Industrial (Madrid). En la UDC coordina el grupo de investigación en Recursos Marinos y Pesquerías. También desarrolla proyectos y consultoría con empresas, administraciones públicas y ONGs sobre sostenibilidad y gestión ambiental y sobre el papel de la innovación, la estrategia y la tecnología y la cultura digital en redes sociales y organizaciones, especialmente en universidades, empresas y ciudades.
Entre sus reflexiones, Freire introduce preguntas referidas a la conveniencia y la necesidad de las tecnologías en el aula. “Si las concebimos para “mejorar” (¿acelerar, ampliar?) los modelos convencionales de transmisión de conocimientos y de relación entre profesores y estudiantes, noi estamos más que acelerando la obsolescencia del propio sistema” –afirma.
Para fundamentar su razonamiento trae a colación investigaciones que se hicieron en la década de 1990 en empresas que al introducir TIC en sus procesos empeoraban su desempeño. El problema era la aplicación de nuevos instrumentos para mantener modelos organizativos y procesos desfasados.
“Algo similar puede estar ocurriendo con la educación” –advierte. “De hecho, la introducción de tecnología se ha medido casi siempre de una forma simplista y cuantitativa” –señala.
El artículo completo puede leerse en este
enlace.
El Boletín del Centro de Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación pretende ser su altavoz de información sobre el mundo de las TIC y la Educación.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010