Cultivar competencias en niños y jóvenes en el uso de internet y favorecer la utilización eficaz de los recursos que ofrece la red requiere que familia, escuela y biblioteca actúen de forma cómplice y coordinada. Estos tres ámbitos en los que se mueve y crece el niño y el joven han de compartir el objetivo de ayudarles a manejarse en el entorno virtual, a que identifiquen las oportunidades que ofrece, tanto para el desarrollo intelectual, personal y social; a conocer las características y funcionamiento de los diferentes recursos y herramientas a los que tienen acceso y a transmitirles criterios de valor que les permitan abordar con espíritu crítico el amplio abanico de ofertas que están a su disposición.
En este sentido se plantea la Guía de redes sociales para familias, que constituye una herramienta dirigida especialmente a las familias, en la que se ofrecen a padres y madres orientaciones sobre las redes sociales y el uso que los menores hacen de ellas. Los contenidos se refieren a pautas de actuación, consejos prácticos e información básica sobre estos espacios de comunicación y socialización en el entorno virtual.
La publicación ha sido elaborada por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular (en sistemas no propietarios), organismo adscrito al Ministerio de Educación, y con dependencia funcional del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), responsable de la integración de las TICs en las etapas educativas no universitarias ,y de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, según Orden EDU/2341/2009.
Su contenido es completo y el acercamiento al tema se plantea de lo general a lo particular: parte del entorno de internet en su conjunto para centrar luego la atención en el mundo particular de las redes sociales y cerrar con información, consejos y pautas de comportamiento que puedan guiar a padres y madres. La estructura gira en torno a tres apartados principales: