Redes sociales al servicio de los contenidos curriculares en el aula

Los alumnos del IES Tomás y Valiente de Peñaranda de Bracamonte se enfrentan al reto de dar vida mediante las TIC a Colin Smith, el personaje protagonista del relato de Alan Sillitoe “La soledad del corredor de fondo”. El objetivo de la actividad organizada dentro de la celebración del Día del Libro con la colaboración del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación es que los alumnos utilicen las redes sociales como canales y espacios educativos.

Los alumnos del IES Tomás y Valiente de Peñaranda de Bracamonte se enfrentan al reto de dar vida mediante las TIC a Colin Smith, el personaje protagonista del relato de Alan SillitoeLa soledad del corredor de fondo”.
 
El objetivo de la actividad organizada dentro de la celebración del Día del Libro es que los alumnos utilicen las redes sociales como canales y espacios educativos. Para ello, a través de la red social Tuenti treinta escolares de primero de Bachillerato leerán el relato de Sillitoe en formato digital y entre el 10 de mayo y el 10 de junio tendrán que dar vida a Colin, que ingresa en un reformatorio londinense, donde tratan de reintegrar a los chicos a la sociedad con el deporte.
 
 
 
 
Esta actividad, titulada “La soledad del corredor de fondo, frente a la compañía de las redes sociales” consiste en que los alumnos interactúen con el personaje principal a través de Tuenti, lo que les permitirá ser copartícipes de la obra. No sólo podrán comunicarse con el corredor de fondo sino que éste les lanzará retos que tienen que resolver en su perfil. La realización de las tareas que les plantee Colin así como los mensajes e interacciones entre él y sus lectores crearán un espacio virtual donde la competencia lingüística, la autonomía personal y otros contenidos curriculares serán utilizados por los docentes como recurso educativo en el desarrollo de su tarea diaria.
 
La organización de esta actividad parte de una iniciativa del Departamento de Educación Física, junto con el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y el Departamento de Latín del IES Tomás y Valiente, en colaboración con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
 
 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010