¿Qué aporta el trabajo de los bibliotecarios a la experiencia de lectura digital?

El equipo de investigadores de OrionMediaLab de la Universidad Pontificia de Salamanca ha entregado a los responsables del proyecto Territorio eBook las primeras conclusiones de la experimentación con la lectura en tabletas por parte de adolescentes usuarios de las bibliotecas de la FGSR en Salamanca y Peñaranda de Bracamonte.

El equipo de investigadores de OrionMediaLab de la Universidad Pontificia de Salamanca ha entregado a los responsables del proyecto Territorio eBook las primeras conclusiones de la experimentación con la lectura en tabletas por parte de adolescentes usuarios de las bibliotecas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Salamanca y Peñaranda de Bracamonte.

 
Esquema de la investigación
 
La investigación se realizó con dos grupos de lectores de 13 a 18 años:
 
Al igual que en la fase anterior del proyecto eBook y biblioteca el equipo de investigadores dirigido por Javier Nó también tuvo como objetivos de su tarea:
 
 
 
 
Resultados
 
En la presentación realizada, el investigador Juan Carlos Gacitúa señaló  que los lectores del grupo experimental “presentan un grado de satisfacción mucho mayor en cuanto a la impresión de la lectura en el dispositivo que los miembros del grupo de control”.
 
La conclusión que se obtiene de unos resultados con una diferencia tan acusada entre los lectores que han sido acompañados por la dinamización y los lectores autónomos es que el trabajo de los bibliotecarios introduce elementos que crean una experiencia de lectura más rica.
La experiencia de “lectura enriquecida” parece ser la variable crucial hacia los adolescentes para otorgar un sentido distinto y atractivo a la lectura en tabletas digitales.
 
Los equipos bibliotecarios que trabajaron con la novela El joven Lennon, de Jordi Sierra i Fabra desarrollaron un trabajo de contextualización de la trama en el panorama musical de los años sesenta del pasado siglo. Esta contextualización incluyó actividades directamente vinculadas a la música, junto con talleres de diverso contenido y sesiones de experimentación con diferentes aplicaciones de la tableta para la creatividad y el disfrute de contenidos culturales.
 
Los resultados de la investigación también indican que el acompañamiento de los bibliotecarios potenció que "el grupo de lectores participante en las actividades de la biblioteca fuese mucho más explorador y que experimentara más con el dispositivo".
 
 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010