
¿Tiene alguna ventaja el libro digital para el servicio bibliotecario?
Un artículo de la bibliotecaria y editora Sue Polanka que trata sobre los impactos beneficiosos de los libros electrónicos para el servicio bibliotecario ha sido publicado en el blog No shelf requiered.
Un interesante artículo de Sue Polanka sobre los impactos beneficiosos de los libros electrónicos para el servicio bibliotecario ha sido publicado en el blog No shelf requiered. Polanka es la directora del departamento de referencia de las bibliotecas de la Universidad de Wright y es editora de las publicaciones de la ALA (American Library Association) y con esta contribución se aparta un tanto de la corriente de reflexión que se muestra preocupada por el efecto negativo de la entrada del libro y de las bibliotecas en lo digital.
Polanka reconoce que no puede negar que existen razones para la preocupación, pero también indica que ha creído indispensable centrar la atención sobre las ventajas que aporta el eBook a la gestión de los servicios bibliotecarios. Desde hace tiempo tuvo en consideración unas primeras y obvias aportaciones de lo digital en el trabajo de los bibliotecarios, pero hoy se siente más capaz de mencionar varias ventajas interesantes.
En ese sentido la autora señala que aunque interesante trabajar de una forma más pausada sobre este asunto, de momento confía en poder explorar los siguientes elementos positivos:
- Implantación de servicios de eReferencia o referencia virtual
- Adquisición de documentos a demanda de prestatarios y préstamos de corto plazo para configurar colecciones just in time
- Acceso 24 horas y 7 dias a la semana, incluyendo servicio en dispositivo móvil
- Contenido descargable para dispositivos personales
- EBooks incrustables en CMS (sistemas de gestión de contenidos)
- Préstamo de dispositivos electrónicos de lectura.
No cabe duda de que la actual indefinición de la estructura final del mercado del libro digital apunta amenazas para la ética del servicio público de lectura y para la equidad en el acceso a los contenidos, sin embargo tampoco es cuestionable la gran cantidad de posibilidades que lo digital ofrece al mundo de la biblioteca. La entrada correcta de los eBooks en el ecosistema de los diversos países puede ofrecer una nueva oportunidad para la mejora de la calidad del servicio bibliotecario y su consolidación como institución básica de referencia en cada barrio y en cada ciudad.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010