Propuesta de un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas en España

El Grupo de Trabajo del catálogo Colectivo de las Bibliotecas de la Administración General del Estado ha dado a conocer el informe elaborado para presentar la propuesta de desarrollo de un sistema integrado de gestión de bibliotecas (SIGB). Este Sistema se desarrollaría a partir de alguna de las soluciones de código abierto con el fin de ponerlo a disposición de las bibliotecas de la Administración General del Estado (BAGE) que lo requieran.

El Grupo de Trabajo del catálogo Colectivo de las Bibliotecas de la Administración General del Estado ha dado a conocer el informe elaborado para presentar la propuesta de desarrollo de un sistema integrado de gestión de bibliotecas (SIGB).
 
El SIGB se desarrollaría a partir de alguna de las soluciones de código abierto con el fin de ponerlo a disposición de las bibliotecas de la Administración General del Estado (BAGE) que lo requieran.
 
La elaboración del informe ha estado a cargo de un grupo de trabajo con representantes de todos los ministerios coordinado por Domingo Arroyo Fernández, de la subdirección general de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, con el asesoramiento de Alicia Sellés Carót, de MasMedios.
 
En la Introducción del informe se señala que este Sistema Integrado dispondrá, junto con todas las utilidades para automatizar las distintas tareas de la biblioteca, de los requisitos técnicos y normativos para alimentar con sus registros el Catálogo Colectivo de las BAGE o punto único de consulta único establecido en el Art. 1.2 b) del real decreto 1572/2007, por el que se regulan los órganos de coordinación de las bibliotecas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.
 
 
 
 
También señala que los estudios previos realizados sobre herramientas y aplicaciones de código abierto han hecho que el grupo de trabajo centre los estudios en dos herramientas concretas: Koha (SIGB) y eXtensible Catalog (punto de consulta único y objeto de otro informe y análisis)
 
Añade que el SIGB elegido para realizar el análisis detallado ha sido Koha, pues presenta ventajas respecto a otras mencionadas y consideradas inicialmente, sobre todo en lo que se refiere a: Escalabilidad (numero de registro); Madurez del desarrollo (versiones, desarrolladores, funcionalidad…); Actividad en la comunidad; Implantación en España.
 
Agrega que otros motivos para optar por una solución de fuentes abiertas para este proyecto son, entre otros, que permite mantener el control del desarrollo del sistema, la capacidad que tiene este método de desarrollo de software para favorecer la innovación colectiva y los beneficios que aporta a la industria local de software.
 
En el informe se presenta la metodología, características y resultados de este análisis detallado. Se puede consultar completo en este enlace.
 
  

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010