Un libro que es también en parte película y website

Welcome to Pine Point es “en parte libro, en parte película y en parte website”. Así tratan de definir sus creadores (Push Pop, Touch Press y Potion) este nuevo producto que presenta la dificultad de clasificación que todas las categorías innovadoras suscitan.

 

Producto híbrido
Welcome to Pine Point es “en parte libro, en parte película y en parte website”. Así tratan de definir sus creadores (Push Pop, Touch Press y Potion) a este nuevo producto que presenta la dificultad de clasificación que todas las categorías innovadoras suscitan.
 
Una de las características más interesantes la experiencia es que lo que se ha perseguido inicialmente ya no es recrear del modo más fiel la experiencia de lectura en soporte impreso pero para la lectura en pantalla. Desde un principio los equipos desarrolladores de la idea han pretendido crear un libro digital como una muestra de algo que no podría existir en otro medio o soporte.
 
La fundación Germán Sánchez Ruipérez viene entendiendo que la transformación que provoca lo digital no se limita a un trasvase de contenidos de unos soportes a otros, sino que plantea una redefinición del libro como contenedor de conocimiento y de la experiencia de lectura.
Welcome to Pine Point mezcla de audio, vídeo, fotografías, prosa, y animación para contar la historia de una ciudad canadiense que fue abandonada y demolida a finales de 1980.
 
 
 
 
El editor trata de fijar las fronteras de la experiencia de lectura
En una reseña a cargo de Peter Meyers en el blog A new kind of book (pinciples and practices) se destaca como secreto de la calidad de la propuesta el modo en como los creadores han conseguido integrar los diversos medios hasta conseguir sumergir al lector en la historia.
 
Lo más curioso del enfoque aplicado en este producto es que se elimina una dimensión básica de lo que venimos entendiendo como capital en la nueva experiencia de lectura digital: la navegación. Aunque se usa el recurso web no se pide al lector que opte por diversas alternativas de navegación por la narración, ya que todo está tan acotado y cerrado como en un libro impreso. Lo cierto es que se propone una lectura multimedia pero con escasas distracciones y se evita una dosis exagerada de interactividad.
 
Asimismo se parece más a la experiencia de lectura de un libro impreso en la autonomía que se otorga –esta vez sí- al lector en cuanto al ritmo que quiere otorgar a la narración, a diferencia de lo que sucede al ver una película.
 
Probablemente el secreto del interés que Welcome to Pine Point despierta entre quienes recorren sus páginas es que consigue cautivar al lector sin abrumarle aún con grandes despliegues multimedia. De hecho, lo multimedia aparece encauzado sin que el lector pueda verdaderamente “jugar” con los diversos elementos y se concibe como un contenido que enriquece la experiencia lectora, la cual es definida por el editor o al menos sus fronteras.
 
Lectura enriquecida
Lo que nos interesa en este caso es contemplar cómo van surgiendo nuevas propuestas que tratan de casarse con las inquietudes que lo digital ha generado en los actuales de los lectores, tal y como estamos comprobando en las experiencias con tabletas en el programa de investigación Territorio eBook
 
La idea de "lectura enriquecida" aparece casi con carácter inevitable desde el momento en el que los dispositivos de lectura incorporan la posibilidad de complementar o integrar lo multimedia con lo textual. No obstante aparece de forma nítida la dificultad de establecer un "estándar" que sea asumido por los lectores y económicamente viable para la industria. De algún modo los lectores de hoy necesitan disponer de una categoría de "libro digital" con una geometría identificable.    

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010