
El Centro Pompidou lanzará la mayor plataforma multimedia de arte moderno y contemporáneo
El Centro Pompidou, el emblemático museo situado en el corazón de París, pondrá en marcha el próximo otoño una nueva plataforma multimedia que será el mayor centro de recursos e información sobre la colección del museo, considerada la más importante de arte moderno y contemporáneo de Europa. Fiel a los objetivos para los que fue creado por el presidente Georges Pompidou, en 1977, más de tres décadas después de su inauguración el Centro ha sabido moverse con los tiempos. Su página en Facebook tiene más de 122.000 seguidores y también está presente en Twitter y Dailymotion y, desde enero, es accesible desde iPhone a través de una aplicación gratuita.
El Centro Pompidou, el emblemático museo situado en el corazón de París, pondrá en marcha el próximo otoño una nueva plataforma multimedia, que será el mayor centro de recursos e información sobre la colección del museo, considerada la más importante de arte moderno y contemporáneo de Europa.
Fiel a los objetivos para los que fue creado por el presidente Georges Pompidou, en 1977, más de tres décadas después de su inauguración el Centro ha sabido moverse con los tiempos. Su página en Facebook tiene más de 122.000 seguidores y también está presente en Twitter y Dailymotion y, desde enero, es accesible desde iPhone a través de una aplicación gratuita.
El presidente de la institución desde 2007, Alain Seban, ha dicho que el Pompidou no será “una galería de arte virtual” sino algo mucho más ambicioso. “Nuestra pretensión –dijo– es crear un centro de recursos y dar a conocer todos los conocimientos que se acumular en torno a nuestra colección: permitir el acceso a las exposiciones históricas, a los archivos relacionados con las obras, a los recursos pedagógicos, entrevistas con los artistas, los comisarios de las exposiciones que realizamos continuamente…”
Durante una mesa redonda organizada hace unos días por
Le.buzz.media y
Le Figaro sobre las estrategias virtuales para los museos, Seban advirtió que las decisiones para organizar un museo virtual también dependen de cuestiones económicas. Explicó que de entrada los gastos son enormes para digitalizar los fondos, para dar el paso de lo analógico al mundo digital, para indexar los contenidos.
Afirmó que también el museo debe hacer frente a la importante cuestión de los derechos de autor, y ocuparse de las traducciones ya que “cuando se trabaja con una lengua minoritaria como el francés, debemos pensar en que la web esté también en inglés”.
Con cerca de seis millones de visitantes al año y un presupuesto anual de unos cien millones de euros (que en 2011 es un cinco por ciento menor que el ejercicio anterior) Seban piensa que el lanzamiento de la nueva plataforma multimedia representa una fuente de recursos considerable.
Asegura que una vez que se haya completado el proyecto, el Centro podrá presumir de ser el primero en recursos sobre arte moderno y contemporáneo en el mundo.
Seban está convencido de que si bien nada puede reemplazar la experiencia física de visitar un museo insiste en que, a cambio, la tecnología digital “permitirá enriquecer la visita al museo” así como atraer otros públicos en internet “con una estrategia basada resueltamente en los contenidos”.
En el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, totalmente consagrado a la creación moderna y contemporánea, las artes plásticas comparten espacio con el teatro, la música, el cine, los libros o la creación audiovisual. Fue diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010