El diario ABC entrevista a Christopher Platt, ponente en las 19ª Jornadas de Bibliotecas del CILIJ

Christopher Platt, director interino de Colecciones y Circulación de la Biblioteca Pública de New York ha sido entrevistado por el diario ABC con motivo de su presencia en las sesiones de las 19ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares que se celebraron los días 2, 3 y 4 de junio de 2011en Salamanca, organizadas por el Centro del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Platt, que intervino con una ponencia titulada "Involucrando al usuario que no vemos: dar valor a la biblioteca en un mundo on line" declaró al periodista Martín Bianchi, en la entrevista publicada en la edición de ABC del sábado 4 que, en la Biblioteca Pública de Nueva York, el eBook ya no es un formato alternativo, teniendo en cuenta que el consumo de libros digitales creció el treinta y siete por ciento respecto de 2010.

 

Christopher Platt, director interino de Colecciones y Circulación de la Biblioteca Pública de New York ha sido entrevistado por el diario ABC con motivo de su presencia en las sesiones de las 19ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares que se celebraron los días 2, 3 y 4 de junio de 2011en Salamanca, organizadas por el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
 
Platt, que intervino con una ponencia titulada "Involucrando al usuario que no vemos: dar valor a la biblioteca en un mundo on line" declaró al periodista Martín Bianchi, en la entrevista publicada en la edición de ABC del sábado 4 que, en la Biblioteca Pública de Nueva York, el eBook ya no es un formato alternativo, teniendo en cuenta que el consumo de libros digitales creció el treinta y siete por ciento respecto de 2010.
 
 
A cargo de la modernización digital de la Biblioteca Pública de Nueva York, cuya colección consta de más de veinte millones de libros y unos treinta millones de material no librarlo (como vídeos, mapas y otros objetos) Platt aclaró que igualmente esa biblioteca tiene “la colección de eBooks más grande de los Estados Unidos”, que asciende a más de cuarenta mil títulos.
 
También señaló que la Biblioteca utiliza Twitter porque sus lectores “ya están conectados a internet de cualquier forma y buscan experiencias divertidas y leer puede ser una de ellas”. Añadió que actualmente tienen más de ciento treinta mil seguidores en Twitter para promocionar su catálogo que es “una forma de marketing viral muy efectiva y sin gastar un dólar”.
 
Martín Bianchi le preguntó cómo han recibido los usuarios de la biblioteca la llegada del eBook. Platt le respondió con un ejemplo: “en enero de este año circularon más de cuarenta mil títulos en formato digital y ciento cuarenta mil visitantes consultaron nuestro catálogo on line. Y la cifra sigue creciendo. El consumo de eBooks en nuestra biblioteca –subrayó– ha crecido un treinta y siete por ciento respecto del año anterior. Ya no es un formato alternativo”.
 
Respecto de los libros que eligen para alimentar a oferta digital de la Biblioteca, Platt explicó que la mayoría comienza con los clásicos, porque “son más seguros y menos controvertidos”. Sin embargo, la suya invierte una parte importante de su presupuesto “en la compra de los títulos más novedosos y populares, los best sellers que publica cada semana The New York Times y Amazon. Eso hace que nuevos usuarios se interesen en el eBook y quieran probarlo” –añadió.
 
Para Platt esta innovación no atenta contra las visitas físicas a la biblioteca ya que, por el contrario, “tanto las visitas digitales como físicas están creciendo”. “Sospechamos –añadió– que gracias a las nuevas tecnologías estamos llegando a todo un nuevo universo de lectores que no nos conocían. Vemos que nuestro catálogo de eBooks está atrayendo a muchos a consultar nuestra oferta de títulos físicos. Los títulos digitales son atractivos mientras que casi nadie cree que ir a la biblioteca pueda ser interesante. Estamos cambiando eso”.

Por último, a la pregunta del periodista de ABC sobre la posibilidad de que el eBook pueda acabar con el libro convencional, Platt se mostró categórico: “No –dijo–; yo leo libros en los dos formatos. Los eBooks son otra forma de lectura, más creativa, social e interactiva. Y es válida. Lo cierto es que no tienen por qué competir con el libro tradicional –remarcó– pueden generar mucho dinero. De hecho por ellos la industria editorial no va a desaparecer” –concluyó. 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010