La escritora laureada Julia Donaldson centrará su atención en las bibliotecas del Reino Unido

Julia Donaldson, creadora del monstruo Grúfalo, que hace temblar de miedo a los niños de todo el mundo, se ha comprometido a centrar su atención en las bibliotecas durante sus dos años en el papel de escritora de libros infantiles laureada. Donaldson, autora de aproximadamente ciento veinte libros y obras de teatro para niños y jóvenes, algunos de ellos publicados en España, ha dicho que para ella es muy importante todo lo relacionado con las bibliotecas, muchas de ellas bajo sentencia de cierre y otras afectadas por los recortes presupuestarios.

Julia Donaldson, creadora del monstruo Grúfalo, que hace temblar de miedo a los niños de todo el mundo, se ha comprometido a centrar su atención en las bibliotecas durante sus dos años en el papel de escritora de libros infantiles laureada.

Esta distinción, ideada en el Reino Unido por el poeta Ted Hughes y el escritor Michael Morpurgo, se concede cada dos años a un eminente escritor o ilustrador de libros infantiles para destacar la contribución de toda una vida a la literatura infantil y poner de relieve la importancia de los libros para niños. Se otorgó por primera vez al ilustrador Quentin Blake, en 1999 y luego fue seguido por Anne Fine (2001-2003), Michael Morpurgo (2003-2005), Jacqueline Wilson (2005-2007), Michael Rosen (2007-2009), Anthony Browne (2009-2011) y ahora Julia Donaldson (2011-2013).
 
 

 

Donaldson, autora de aproximadamente ciento veinte libros y obras de teatro para niños y jóvenes, algunos de ellos publicados en España (Véase la página del recomendador de lecturas SOL), ha dicho que para ella es muy importante todo lo relacionado con las bibliotecas, muchas de ellas bajo sentencia de cierre y otras afectadas por los recortes presupuestarios.
 
“Estoy buscando nuevas oportunidades para hablar contra las restricciones y los cierres que me parecen muy perjudiciales para el futuro de nuestros niños” –declaró durante la ceremonia celebrada en Londres en la que se anunció su designación como escritora laureada, en medio de un estruendo de aplausos.
 
Donaldson prometió que visitará la biblioteca de Whithorn, en Galloway, una institución de cien años, ahora bajo la amenaza de cierre, en menos de diez días. También ha dicho que espera poder hacer una "gira por las bibliotecas” en las que espera poder incorporar también su amor por el teatro en funciones dedicadas a las bibliotecas.
 
Por su parte, el ministro de Cultura, Ed Vaizey, durante la ceremonia del premio, insistió en que el Departamento de Cultura, Medios y Deporte se ha tomado su deber de velar por las bibliotecas "muy en serio".

 

 

 

 

 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010