El taller de robótica educativa del CITA cierra con una exhibición por videoconferencia con Hispanoamérica

El taller de robótica educativa Baby Sumo NXT, que se ha impartido durante las últimas semanas en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte, fue clausurado con una demostración que reunió a decenas de participantes y que se pudo ver por videoconferencia simultáneamente en países de Hispanoamérica. Los integrantes del taller de robótica dirigido por Román Ontiyuelo y Kathia Pittí mostraron a los asistentes, virtuales o presenciales, los diferentes modelos de robots fabricados en el taller y que han sido diseñados para competir en singular combate en una pista. Lo novedoso de esta experiencia consistió en que los robots, ubicados físicamente en Peñaranda, fueron controlados remotamente desde el otro lado del Atlántico en países como Argentina, República Dominicana, México y Panamá.

El taller de robótica educativa Baby Sumo NXT, que se ha impartido durante las últimas semanas en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (Más información sobre los proyectos de robótica educativa del CITA en http://www.citafgsr.org/educacion/robotica/) de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte, fue clausurado con una demostración que reunió a decenas de participantes y que se pudo ver por videoconferencia simultáneamente en países de Hispanoamérica.
 
Los integrantes del taller de robótica dirigido por Román Ontiyuelo y Kathia Pittí mostraron a los asistentes, virtuales o presenciales, los diferentes modelos de robots fabricados en el taller y que han sido diseñados para competir en singular combate en una pista. Lo novedoso de esta experiencia consistió en que los robots, ubicados físicamente en Peñaranda, fueron controlados remotamente desde el otro lado del Atlántico en países como Argentina, República Dominicana, México y Panamá.
 
 
 
 
Los prototipos lucharon en tiempo real y todos los participantes, estuvieran en Peñaranda o en Hispanoamérica, pudieron contemplar en directo las evoluciones de los robots y compartir las vicisitudes de la competición.
 
Román Ontiyuelo, el profesor de Robótica del CITA, asegura que hasta ahora no tiene conocimiento de ninguna experiencia similar.
 
El programa de Robótica educativa del CITA también ha contado recientemente con la presencia de docentes de la Universidad Tecnológica de Panamá que han recibido formación sobre la materia para que puedan transmitir los conocimientos a los profesores y alumnos de su país. Véase Lectura Lab.
 
Más información sobre los proyectos de robótica educativa del CITA en este enlace.

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010