El diario Público entrevista a Christopher Platt, de la Biblioteca Pública de Nueva York

El diario Público ha entrevistado a Christopher Platt, director interino de Colecciones y Circulación de la Biblioteca Pública de Nueva York, con motivo de su participación en las 19ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares que se celebraron en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación en Salamanca. Platt, que es experto en estrategia 2.0 y web social, responde a preguntas realizadas por el periodista de Público, Braulio García Jaén, relacionadas con los recortes presupuestarios para las bibliotecas públicas, la posibilidad de supervivencia de las bibliotecas, la reacción de los usuarios, los nuevos hábitos de los lectores y la influencia de la web 2.0 en el concepto de biblioteca.

El diario Público ha entrevistado a Christopher Platt, director interino de Colecciones y Circulación de la Biblioteca Pública de Nueva York, con motivo de su participación en las 19ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares  que se celebraron en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación en Salamanca.
 
Platt, que es experto en estrategia 2.0 y web social, responde a cinco preguntas realizadas por el periodista de Público, Braulio García Jaén, relacionadas con los recortes presupuestarios para las bibliotecas públicas, la posibilidad de supervivencia de las bibliotecas, la reacción de los usuarios, los nuevos hábitos de los lectores y la influencia de la web 2.0 en el concepto de biblioteca.
 
Respecto de los recortes que desde hace tres años afectan al presupuesto de la Biblioteca Pública de Nueva York, Platt explicó que los dos primeros años pudieron absorberlos gracias a la eficiencia y el ahorro que pusieron en marcha aunque reconoce que ya les quedan pocos recursos para absorberlos.
 
 
 
 
Hizo notar que “durante la crisis económica de los últimos años, la Biblioteca se ha hecho todavía más importante para los neoyorkinos que necesitan ayuda para encontrar trabajo, actualizar sus currículos o utilizar nuestro wifi, dado que muchos han tenido que cortar la conexión en sus domicilios”.
 
Igualmente advirtió  que conviene recordar que “durante la Gran Depresión de los años treinta, las biblioteca públicas de la ciudad de Nueva York estaban abiertas doce horas diarias, siete días por semana. Hoy tenemos que afrontar un recorte presupuestario de cuarenta millones de dólares (el veintinueve por ciento del presupuesto) y pelear para evitar semanas de cuatro y cinco días”.
 
También reconoció que la reacción de la gente está siendo “importantísima” en defensa de las bibliotecas. Reseñó que en Nueva York han cerrado varias cadenas de librerías durante los dos últimos años con leves quejas y en cambio cuando la Biblioteca Pública cerró una sección que tenía previsto renovar “los usuarios reaccionaron, se manifestaron en señal de protesta. Esto demuestra cuánto aman los usuarios sus bibliotecas” –subrayó–.
 
Platt destacó que con la incorporación de las nuevas tecnologías la biblioteca, contrariamente a lo que pueda pensarse, está ganando lectores. “Nunca antes habíamos tenido tantos usuarios. Los lectores presenciales y electrónicos están aumentando. Este año el tráfico supera los dos millones de préstamos mensuales. Es la primera vez en la historia de la Biblioteca –enfatizó– que alcanzamos esa cifra”.
 
Por último Platt hizo hincapié en que el acceso on line a la biblioteca facilita llegar a muchos más usuarios y al mismo tiempo permite que haya un feedback con ellos.
 
La entrevista completa de Público puede leerse en este enlace o en el pdf adjunto. 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010