Julius Wiedemann, director de Taschen: Todos queremos lo mismo: el tiempo de la gente

Para el editor Julius Wiedemann, actualmente la lucha entre las marcas trasciende el producto en sí mismo porque todas tienen el mismo objetivo: comprar el tiempo. "Nosotros –declara– no competimos con otras editoriales de arte sino con empresas como Starbucks, Zara, Apple, Air France o Audi. Todos queremos lo mismo: el tiempo de la gente". Wiedemann, que ha venido a España para dar charlas sobre el futuro de la edición y para presentar su último libro Illustration Now! Portraits, fue entrevistado por Elsa Fernández-Santos, del diario El País, donde aparecen publicadas esas declaraciones.

Para el editor Julius Wiedemann, actualmente la lucha entre las marcas trasciende el producto en sí mismo porque todas tienen el mismo objetivo: comprar el tiempo. "Nosotros –declara– no competimos con otras editoriales de arte sino con empresas como Starbucks, Zara, Apple, Air France o Audi. Todos queremos lo mismo: el tiempo de la gente". 
 
Wiedemann, que ha venido a España para dar charlas sobre el futuro de la edición y para presentar su último libro Illustration Now! Portraits, fue entrevistado por Elsa Fernández-Santos, del diario El País, donde aparecen publicadas esas declaraciones.
 
Julius Wiedemann es el director editorial del área digital y de los libros de diseño y cultura pop de Taschen, la editorial alemana reconocida en el mundo de la edición por sus libros de arte de buena calidad a bajo precio.
 
El editor, siguiendo con la cuestión del tiempo añade que "el tiempo que emplea un joven en tomarse un café con un amigo es el mismo que emplearía en comprar uno de nuestros libros, como el tiempo de salir a un restaurante a cenar es hoy perfectamente intercambiable con quedarse en casa navegando en Facebook".
 
 
 
 
"Aparentemente todo vale lo mismo –subraya– y nosotros solo tenemos que convencer a nuestros clientes de que el tiempo que emplean con nosotros merecerá la pena y hará, en definitiva, su vida más interesante".
 
Wiedemann le comenta a Elsa Fernández Santos que le parece muy posible que en el futuro se pueda comprar un libro, por ejemplo, sobre el cineasta Stanley Kubrick y navegar por él viendo sus películas. "Eso es –destaca–. Contar las cosas de una manera totalmente nueva, ofrecer caminos diferentes para cada uno. Pero nuestra prioridad no es llegar los primeros, más bien es llegar despacio, probar antes, sin la ansiedad de las metas".
 
Por otra parte, en la entrevista que publica El País, Wiedemann afirma que a su juicio el futuro de la edición se dividirá en cuatro frentes: "libros para e-books, libros impresos, libros a impresión bajo demanda y libros para aplicaciones de iPad".
 
"Nosotros –agrega– estamos trabajando en las cuatro formas con igual intensidad porque el futuro ya no será lineal. La gran diferencia estará entre el libro objeto y el libro, digamos, más informativo. En cinco años el cambio estará totalmente definido y, a grandes rasgos, la información será digital y la belleza, de papel". Aclara que, "evidentemente, una editorial como la nuestra, que no publica novelas, ni libro solo de lectura, está trabajando en aplicaciones muy visuales y atractivas". Wiedemann también opina que en el futuro la clave "no es la producción sino la distribución".
 
"Para nosotros no existen los problemas, solo los retos" –dice. "Todo el escenario está cambiando y, nos guste o no, el mundo cada vez estará más lleno de gente que lleva una tableta bajo del brazo. Taschen trabaja contenidos específicos, aunque de momento solo ha creado una aplicación de su revista para el iPad y del libro Yes is more [un manifiesto de arquitectura relatado en forma de tebeo], que se puede comprar por menos de ocho euros. La gente ya no quiere cargar con un libro de diez kilos bajo el brazo".
 
La periodista le señala que para muchos, los libros de Taschen no son una mera carga de papel sino que, digamos, tienen una función decorativa: "Lo sabemos –responde–. Por eso tenemos que equilibrar bien nuestra oferta y saber qué libros tienen sentido en un formato u otro. No todo vale para todo", sostiene Wiedemann.
 

  


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010