
Cine en pequeña dimensión: fallo de premios del certamen NO TE CORTES
Los jóvenes vuelven a sorprender con originales creaciones audiovisuales en la IV edición del concurso de cortometraje juvenil “¡No te cortes!”, organizado por el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación en Salamanca.
Desde el 11 de abril hasta el 13 de junio de 2011 se ha desarrollado en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil la IV edición del concurso de cortometraje juvenil “¡No te cortes!”, cuyo palmarés final se dio a conocer el viernes 17.
El jurado, compuesto por profesionales del CILIJ, ha evaluado las creaciones audiovisuales presentadas, con concepciones y temáticas muy diversas pero que comparten un satisfactorio denominador común: están escritas, diseñadas, interpretadas y rodadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años que evidencian en sus realizaciones mucha ilusión, buen humor y notables dosis de imaginación.
La deliberación y votación final concluyeron con el siguiente resultado:
· Mejor cortometraje: M.I.A. (Stop motion), de María Morín. Villamayor (Salamanca). Por su guión, montaje, exquisito gusto musical, temática abordada y originalidad en el discurso narrativo.
· Segundo premio: El alma de Bathory, de Elena Hernández, Cara Redondo, Berta Pena, Elisa Rivas y miembros del Club de Lectores Infantil “Comelibros” del CILIJ. Salamanca. Por su guión, montaje, buen humor, interpretación grupal, originalidad narrativa y “efectos especiales”.
· Tercer premio: Ensayando lo ya erróneo, de Lucio Adansa, Lucía Fierro, Mary Jane Fernández, Sissou Castro, Blanca Roux y Ana Roux. Todos ellos pertenecientes al Club de Lectores Juvenil “Contenedor de Océanos”, del CILIJ de Salamanca. Por su guión, crítico e intenso, la interpretación de sus protagonistas y la partitura musical original, creada ex profeso para el cortometraje.
Aquí puedes visionar el cortometraje ganador:
Se realizaron además estas menciones especiales:
· Mejor actor: Lucio Adansa, por Ensayando lo ya erróneo.
· Mejor actriz: Elena Hernández, por El alma de Bathory.
· Mejor Banda Sonora Original: Blanca Roux, por la partitura para Ensayando lo ya erróneo.
El concurso “¡No te cortes!” nació en el año 2008 en el CILIJ con la intención de ofrecer una oportunidad a jóvenes creadores con inquietudes cinematográficas; en su primera edición se centró en la creación de anuncios publicitarios ficticios a través de medios al alcance de todos, como teléfonos móviles o cámaras digitales poco sofisticadas. Desde esa concepción inicial ha evolucionado al formato actual, dentro del que concurren creaciones muy elaboradas, con un apreciable nivel de realización técnica y una encomiable originalidad en los guiones y montajes.
El certamen promociona estos trabajos posibilitando su proyección en gran pantalla gracias a la colaboración de la cadena de cines Van DycK de la ciudad de Salamanca, que además ofrece a los realizadores premios de carácter simbólico como lotes gratuitos de entradas gratis. Pero, por encima de todo, el proceso de creación y desarrollo de los vídeos, el visionado posterior y su difusión a través de canales web les permite compartir con otros chicos y chicas sus ideas, al tiempo que impulsa el trabajo cooperativo y favorece las dinámicas de cohesión grupal en las que se apoyan muchas de las propuestas diseñadas por el Centro para sus usuarios juveniles.
Actualmente es una actividad que despierta mucho interés entre la población adolescente de la ciudad y se convierte para los participantes en una experiencia interesante de cara a la potencial participación en otros certámenes de carácter más profesional.
Todos los cortometrajes y el palmarés final pueden consultarse en la página web del certamen, ideada por los miembros del Club de Lectores Juvenil del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010